Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hervé Falciani: el hombre que ‘destapó’ las cuentas en HSBC

Este ingeniero en sistemas elaborará un informe sobre fraude fiscal para el partido español Podemos; Hervé Falciani acusa al banco HSBC de ayudar a sus clientes para evadir el pago de impuestos.
mar 10 febrero 2015 01:15 PM
A principios de 2008, Hervé Falciani trató de informar a las autoridades suizas sobre lo que pasaba en HSBC.  (Foto: AFP)
Herve Falciani 2

Hervé Falciani, el hombre que informó a los medios sobre las actividades de HSBC en Suiza que habrían permitido a cientos de clientes en el mundo evadir impuestos, es un ingeniero en sistemas italo-francés que ha participado en la política europea y próximamente colaborará para el partido español de Izquierda Podemos.

De acuerdo con reportes de prensa, el banco permitió por años a clientes acaudalados, dictadores y celebridades, utilizar su brazo financiero en Suiza para evadir el pago de impuestos y proteger cuentas.

Hervé Daniel Marcel Falciani, quien este martes anunció que las revelaciones son solo la "punta del iceberg", nació el 9 de enero de 1972 en Montecarlo, Mónaco.

Estudió ingeniería en sistemas en Sophia Antípolis, un parque tecnológico ubicado en Francia, y en 2000 se incorporó a la sede principal de HSBC, y después fue transferido a la unidad en Suiza.

Entre 2006 y 2007 reunió datos confidenciales de 106,000 clientes de 200 países, que tenían más de 300,000 cuentas privadas. Muchas de éstas pertenecían a figuras prominentes en los negocios , el cine, la música, el deporte, e incluso los jefes de las familias reales.

A principios de 2008, Falciani trató de informar a las autoridades suizas sobre lo que pasaba; sin embargo, al no tener éxito, viajó a Líbano con su colega, Georgina Mikhael.

Publicidad

Ella dice que fueron amantes y que Falciani se unió a HSBC para obtener datos de los clientes sensibles para después vendérlos a terceros. El ingeniero negó la relación romántica y que haya tratado de vender la información en Líbano.

Falciani se instaló en España tras ser buscado por las autoridades suizas desde 2008 por supuestamente violar el secreto bancario. Desde España, brindó los datos que permitieron al diario francés Le Monde y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundir la información de los presuntos evasores fiscales y que eran clientes de HSBC.

Este ingeniero también tiene una destacada trayectoria en la política española, en octubre de 2013 coordinó la Comisión Anticorrupción del Partido X, y en marzo de 2014 fue uno de los representantes de ese gremio para obtener una curul en el Parlamento europeo, sin embargo fracasó.

Este martes, se dio a conocer que Falcini se incorporará al partido de izquierda Podemos para elaborar un informe sobre la lucha contra el fraude fiscal.

Con información de BBC, el Comercio, el Economista.es, el diario.es y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad