Burger King en México, ¿sufre como McDonald’s?

El año pasado, la empresa cerró 12 de sus restaurantes y mantiene a prueba otros 18; la firma de comida rápida enfrenta competencia de otras cadenas así como del sector informal.
burger  (Foto: Getty)

La cadena de comida rápida McDonald’s no es la única que sufre una caída en sus ventas, también Burger King experimenta dificultades en el mercado mexicano.

El año pasado, Alsea (propietario de Burger King y otras marcas como Starbucks y Domino’s Pizza en México), cerró 12 restaurantes de esta marca debido a su bajo desempeño en ventas y puso en vigilancia otros 18, los cuales tendrán una última oportunidad de seis meses para mostrar su rentabilidad, explicaron analistas.

“La empresa está en un proceso de depuración. Está conservando solo los formatos y unidades que sean más rentables”, dijo el analista Bursátil de Ve por Más, José María Flores.

Estos cierres habrían representado un desembolso de 130 millones de pesos (mdp) para Alsea por gastos relacionados con la clausura de estos 12 restaurantes Burger King en México y otros dos en Colombia, así como dos restaurantes California Pizza Kitchen (CPK) en México y los dos últimos restaurantes que quedaban de su cadena de comida oriental Pei Wei, expusieron Joaquin Ley y Martha Shelton, analistas de Banco Itaú, en un reporte a inversionistas.

“Burger King sigue siendo la marca de Alsea que tiene el peor desempeño (…) La expansión quedará suspendida al menos durante 2015”, añadieron.

Al cierre de 2013, Alsea tenía 436 unidades de Burger King en México, así como 19 restaurantes California Pizza Kitchen (CPK) y tres Pei Wei. Pero para septiembre de 2014, el número de Burger King había bajado a 433, subido a 20 en el caso de CPK y bajado a dos de Pei Wei.

Alsea evita dar detalles sobre el desempeño específico en ventas de Burger King; sin embargo, la marca de hamburguesas terminó 2014 con Ventas Mismas Tiendas (VMT) negativas, consideró Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Las VMT son un indicador que considera sólo las ventas de los restaurantes con más de un año de operación, lo que permite aislar el efecto de volatilidad de las tiendas de reciente apertura.

“Estos segmentos han tenido problemas. No sólo es Burger King, lo hemos visto con McDonald’s y otras cadenas similares. Y se debe básicamente la competencia de changarros informales en un mercado donde el ticket promedio es muy bajo, de entre 50 y 60 pesos”, explicó Hermosillo.

Se calcula que el flujo operativo (EBITDA) de Alsea muestre un incremento de 70 puntos base en el 2015, derivado de una mejora en la rentabilidad de sus tiendas y la eficiencia operativa.

CNNExpansión buscó a personal de Alsea para conocer más detalles al respecto, pero dijeron que proporcionarán más información hasta la presentación de su reporte trimestral en los próximos días.

Burger King mantiene atractivo

En 2013, Alsea adquirió la franquicia maestra para Burger King, que le otorga el 100% de los derechos para desarrollar la marca en el país. Esta operación representó la adquisición de 97 tiendas en México, las cuales sumó a las 107 unidades que ya operaba hasta ese entonces.

A pesar del cierre de los 12 restaurantes o incluso 30 [en el caso de que decidiera cerrar las otras 18],  significaría un éxito de 70% en el negocio, considerando que la compra de la franquicia maestra representó la adquisición de casi 100 restaurantes, argumentó Carlos Hermosillo.

McDonald’s, que opera 400 restaurantes en México, 469 centros de postres y 32 McCafé en todo el país, reportó una caída de 1.0% en sus VMT a nivel global durante 2014. Esta cadena, además de enfrentar desaceleración de consumo en algunos países, ha vivido escándalos sobre la calidad de sus insumos y preparación de sus productos.

Burger King aporta 19% de los ingresos de Alsea y 9% de su EBITDA, que llegaron a 15,719 millones de pesos y 2,038 millones de pesos, respectivamente, al cierre de 2013.

 

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