Grupo Gigante quiere venderte un departamento en el DF

La empresa abrirá la preventa de la tercera torre de viviendas en su desarrollo Miyana; el precio de los departamentos oscilará entre 6 y 12 millones de pesos.
Departamentos Gigante  (Foto: Especial)

Grupo Gigante, que en 2007 salió del negocio de autoservicios para dedicarse a desarrollar centros comerciales, oficinas y casas, así como al comercio especializado, contribuye a ampliar la oferta de vivienda Residencial Plus en la Ciudad de México.

Este jueves abrirá la preventa de la tercera torre de viviendas de su desarrollo Miyana en la Ciudad de México. El proyecto de usos mixtos más importante de Grupo Gigante está ubicado sobre Avenida Ejército Nacional, esquina Moliere; en el corazón de la colonia Polanco.

“Se trata del proyecto más importante que Gigante tiene en la Ciudad y es uno de los más importantes en el país por su tamaño”, dijo en entrevista con CNNExpansión, Jaime Alverde, director general de Gigante Inmobiliario, la división desarrolladora del Grupo.

Miyana, que se construye en un terreno de de 44,000 metros cuadrados y tendrá 540,000 metros cuadrados de construcción, contempla tres torres de vivienda y dos más de oficinas corporativas, además de un centro comercial.

La primera torre de oficinas y las otras dos de vivienda serán inauguradas en el primer semestre de 2016, mientras la tercera torre, que contempla la construcción de unas 350 viviendas, se inaugurará en 2018. En total, Miyana tendrá 810 departamentos.

Con precios que van desde 6 millones a 12 millones de pesos (mdp) por departamento con extensiones de 63 a 170 metros cuadrados, las viviendas de Gigante entran en la categoría Residencial Plus, de acuerdo con una clasificación de la consultoría inmobiliaria Softec.

Las casas o departamentos de alto valor son los que aglutinan la mayor parte de la oferta de vivienda en el DF, pues del total de unidades nuevas disponibles para venta, 57% corresponde a vivienda residencial y residencial plus (con precio superior a 1.5 millones de pesos) y apenas 4% es de interés social, de acuerdo con la consultoría inmobiliaria Tinsa.

En el complejo Miyana hay departamentos de una, dos y tres recámaras, Pent House con accesos privados a estacionamiento y un puente exclusivo para conexión al centro comercial, además de otras amenidades como alberca, cafetería, gimnasio, vestidores, salón de fiestas, áreas de recreación, canchas deportivas y un jardín de 9,000 metros cuadrados.

La Delegación Miguel Hidalgo, donde su ubica el proyecto, es la cuarta demarcación con mayor número de proyectos de vivienda en el Distrito Federal al aglutinar 7% de los 559 proyectos a la venta, de acuerdo con  Tinsa con cifras al segundo trimestre de 2014.

Con hambre de ‘fibra’

Con un portafolio de 128 inmuebles desarrollados y 1,500 locales comerciales que le generan ingresos por rentas, la empresa mantiene sus intenciones de constituir un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces, comúnmente llamadas Fibra, y descarta vender sus propiedades a algún de los fideicomisos que ya están listados en la Bolsa Mexicana de Valores.

“(La Fibra) la tenemos abierta como una opción. Aunque por el momento no estamos activos en eso, pero estamos presentes”,  dijo Jaime Alverde, quien también preside la Asociación Mexicana de Desarrolladores Inmobiliarios.

En 2014, la división inmobiliaria de Gigante tuvo un crecimiento de 11% en sus ingresos por rentas provenientes de inquilinos como Soriana, Chedraui, Liverpool, Grupo Inditex, Cinemex, Cinépolis, McDonald’s, Burger King, Starbucks, Cielito Lindo Café, entre otros.

La empresa ha construido un total de 3 millones de metros cuadrados, de los cuales 1 millón son rentables (hay construcciones que no se rentan sino que se venden, como el caso de vivienda) y cuenta con una reserva territorial de 359,000 metros cuadrados para proyectos futuros.

De los ingresos totales de Grupo Gigante en 2013, que llegaron a 19,166 millones de pesos, el 7% provino de parte de Gigante Inmobiliario considerando ingresos por rentas y venta de viviendas, que generan ingresos una sola vez, no flujos recurrentes como los locales comerciales y oficinas.

La empresa ha apostado más por la construcción de espacio comercial. De acuerdo con el directivo, el 75% de la superficie construida por Gigante tiene uso comercial, 15% son oficinas y el 10% restante se ha destinado a vivienda.

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