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El ‘mea culpa’ de HSBC por el caso de evasión en Suiza

El presidente ejecutivo ofrece disculpas. Checa lo que ha dicho el banco sobre el escándalo; el banco admite fallas y su responsabilidad en sus sistemas de control en su filial suiza.
lun 16 febrero 2015 03:35 PM
Como una 'experiencia dolorosa' calificó el presidente ejecutivo de HSBC, Stuar Gulliver, el caso de evasión en su filial de Suiza. (Foto: Reuters )
hsbc stuart gulliver ok

A una semana del escándalo por su filial en Suiza, HSBC ofreció disculpas a la sociedad en una carta publicada en medios del británicos. Antes sólo se había referido al caso publicado por un organismo periodístico.

El banco permitió que por varios años evasores de impuestos, dictadores y celebridades usaran su filial suiza para proteger cuentas con valor de más de 100,000 mdd, de acuerdo con una investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Estos son las respuestas del banco ante el nuevo escándalo :

La disculpa

El grupo financiero publicó el domingo 15 de febrero en diarios británicos una carta firmada por su presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, en la que se refiere al caso como “una experiencia dolorosa” para sus clientes, accionistas y empleados.

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"Debemos mostrar que entendemos que las sociedades a las que servimos esperan más de nosotros", escribió Gulliver. "Nosotros, por lo tanto, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas", agregó.

"No tenemos absolutamente ningún deseo de hacer negocios con clientes que están evadiendo sus impuestos o que no cumplieron con nuestras normas contra crímenes financieros", sostuvo.

Admite fallas

Antes de las disculpas, Stuart Gulliver reconoció que el banco en ocasiones había fracasado en cumplir las normas que se esperaban de la institución .

"Pero debemos reconocer que a veces no conseguimos estar a la altura de los estándares que las sociedades a las que ofrecimos servicios esperaban de nosotros con toda razón", dijo en un memorando al personal de HSBC visto por Reuters.

"Comparto su frustración de que el enfoque de los medios en eventos históricos hace más difícil que las personas vean los esfuerzos que hemos hecho para hacer lo correcto", agregó.

La filial suiza de HSBC había sido completamente reorganizada desde 2008 y HSBC ahora funciona con un mayor control central y más de 7,000 personas encargadas de hacer cumplir las normas, el doble que en 2011, añadió el ejecutivo.

La primera reacción

HSBC admitió el domingo 8 de febrero fallas en su subsidiaria suiza ante el destape mediático sobre su presunta ayuda a clientes ricos en esa filial para evadir impuestos.

"Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado", dijo en una comunicación detallada de cuatro páginas.

“Estamos conscientes que los estándares en la rama suiza de HSBC, así como en la industria en general, eran significativamente más bajos”, agregó.

Con información de Reuters y CNNMoney

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