Volaris ‘le pisa las alas’ a Interjet en pasajeros

La línea dirigida por Enrique Beltranena casi duplicó a su rival en traslados nacionales en 2014; este año, Volaris podría superar a Interjet debido a su agresiva estrategia de precios.
volaris avion  (Foto: Agencias)

Con un crecimiento de 8.6% en su número de pasajeros de vuelos nacionales, Volaris concluyó 2014 pisándole las alas a Interjet.

Al cierre del año pasado, Interjet mantuvo –aunque con poca ventaja- la segunda posición en el mercado de aerolíneas del país con una participación de 23.7% en el tráfico de pasaje doméstico, al trasladar a 7.8 millones de personas, ligeramente por arriba de Volaris que tuvo una cuota de mercado de 23.3%, es decir 7.6 millones de pasajeros.

Interjet se encuentra sólo por debajo de Grupo Aeroméxico, que tiene una participación de 36.04% al transportar 11.8 millones de pasajeros en vuelos nacionales.

Cifras preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al cierre de 2014, indican que Volaris, dirigida por Enrique Beltranena, casi duplicó en crecimiento de pasajeros a Interjet, a cargo de Miguel Alemán Magnani, que registró un avance de 4.7%.

El año previo, las participaciones de mercado de Volaris e Interjet eran de 23.04% y 24.37%, respectivamente.

“Durante 2015 Volaris podría superar a Interjet en participación de mercado”, dijo el analista Bursátil del sector aeronáutico de Signum Research, Javier Romo.

Señaló que Volaris ha trabajado en una estructura de costos que le ha permitido implementar una agresiva estrategia de precios bajos, además de que ha abierto nuevas rutas.

"El riesgo de la estrategia de Volaris es que, si bien ofrece precios más bajos que Interjet, su servicio cada vez se parece más al de VivaAerobus (el cuarto participante más importante de la industria) que ofrece menos servicios; mientras VivaAerobus está renovando su flota de aviones y ampliando sus servicios, lo que le asemeja cada vez más a Volaris", expuso.

De acuerdo con información envida a la Bolsa Mexicana de Valores, en el tercer trimestre del 2014, Volaris abrió nueve nuevas rutas punto a punto, de las cuales siete fueron nacionales y dos internacionales, basándose en la base de viajeros que visitan a familiares y amigos tanto en México como Estados Unidos.

VivaAerobus tuvo un crecimiento de 4.4% en el número de pasajeros y una participación de 11.8% en 2014 desde 12.19% que tuvo en 2013.

Magnicharters, por su parte, tuvo el mayor crecimiento de la industria en vuelos nacionales, con un repunte de 20% en su número de viajeros; sin embargo, su participación de mercado es de 3.2%.

Viajeros internacionales

En cuanto a la llegada de pasajeros en vuelos internacionales, Grupo Aeroméxico, Volaris e Interjet ocupan los primeros lugares con participaciones de mercado de 15.8%, 4.8% y 2.6%, respectivamente.

Con 2.6 millones de personas, Aeroméxico creció 17% en este rubro, mientras Volaris creció 18% al transportar alrededor de 821,000 personas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Interjet, por su parte, tuvo una caída de 5.03% al transportar 445,500 usuarios, desde los 469,000 que transportó el año previo.

En cuarto lugar se ubica Vivaaerobús que, pese a que tiene una participación de mercado marginal de apenas 0.21% en términos de pasajeros, tuvo un crecimiento de 29% respecto del mismo periodo del año previo con 35,000 viajeros aproximadamente.

Ahora ve
España inicia los trámites para intervenir en el gobierno de Cataluña
No te pierdas
×