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5 razones por las que Walmart recupera atractivo en la Bolsa

Tras presentar sus resultados financieros de 2014, los inversionistas premian a Walmex en la BMV; los planes de crecimiento, eficiencias y pago de dividendos hacen la empresa recobre su atractivo.
jue 19 febrero 2015 06:02 AM
Las ventas totales de Walmart subieron 6.9% anual en mayo. (Foto: Getty Images)
walmart supermercado

Walmart de México (Walmex) recupera el amor de los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de haber presentado los resultados financieros, al cierre de 2014, superiores a las expectativas de los analistas bursátiles.

Las acciones de Walmex cerraron la jornada bursátil del miércoles con un repunte de 5.8% a 35.31 pesos por título, un nivel no visto desde agosto de 2014.

La empresa padeció una crisis de reputación en 2012 tras haber sido acusada de pagar sobornos a autoridades mexicanas para acelerar su crecimiento, lo cual redujo el ritmo de expansión de la cadena en el país.

Sin embargo, los planes de duplicar el tamaño de la empresa en los próximos 10 años, su estrategia para mejorar el desempeño de su formato Sam’s Club que representa alrededor de 20% de sus ingresos, así como un jugoso plan de pago de dividendos, que es el más agresivo de toda su historia, son algunos de los factores que le hacen recobrar su atractivo a futuro.

Las cinco claves

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  1. Ampliación de márgenes

Walmart ha logrado implementar una estricta disciplina en gastos que le ha permitido que su espacio de ventas y sus ingresos crezcan a un ritmo superior que sus gastos.

Analistas de Credit Suisse señalaron en un reporte que en el cuatro trimestre de 2014, los gastos en efectivo crecieron 3.7%. La superficie de ventas creció 3.9% y los ingresos consolidados (incluyendo las operaciones de Centroamérica) treparon 4.3%.

“Esto marca un punto de inflección comparador con los primeros nueve meses de 2014, cuando los gastos crecieron 30 puntos base sobre la superficie de ventas y 160 puntos base más sobre los ingresos. Creemos que esto puede ser sostenible en el tiempo”.

El número de empleados, el mayor componente de los gastos de ventas, generales y administrativos, creció en línea con la superficie de venta, además de que Walmex está impulsado programas de productividad.

  1. Pago de dividendos

Walmex planea distribuir 1.84 pesos por acción en dividendos este año, lo que representa un rendimiento potencial de casi 6% solo por este concepto.

Este reparto incluye 0.19 pesos por la venta de Banco Walmart, sujeto a que se concrete la operación, dijo la empresa en una presentación a analistas bursátiles.

“Esperábamos un rendimiento por dividendos de 3.8%. Sin embargo, la compañía ha indicado que pagaría un dividendo equivalente a un rendimiento de 6%. Este nivel de rendimiento de Walmex es superior al de compañías que se caracterizan por pagar altos dividendos como GAP y Kimberly-Clark de México, y se aproxima al nivel de algunas FIBRAs”, dijero Julio Zamora,  analista bursátil de Banamex en un reporte a inversionistas.

Este pago, que se encuentra todavía sujeto a aprobación del Consejo, está por encima de los 1.38 pesos del año pasado, incluyendo el reparto de 0.4 pesos por acción de la desinversión de Vips. El pago total de dividendos llegará a 32,000 millones de pesos (mdp) desde los 24,300 mdp que repartió el año pasado, de acuerdo con datos de la compañía.

  1. Reactivación de Sam’s Club

La empresa buscará renovar la experiencia de compra en los Sam’s Club, en un esfuerzo por rescatar este negocio que durante 2014 fue el formato con el peor desempeño.

Sam’s Club es importante por la relevancia que tiene en los ingresos de la compañía. Hasta 2013 representaba 22% de las ventas totales. Al cierre de enero de 2015, Walmart operaba 2,293 tiendas en México de las cuales 160 eran Sam’s Club.

En una presentación a inversionistas, Enrique Ostalé, presidente del Consejo de Walmart de México y Centroamérica, detalló que las bases de mejora incluyen un nuevo lay out [acomodo en el espacio], mercadeo visual [imagen y colores que hacen más atractiva la exhibición de productos], mercadeo cruzado [técnica con la cual un vendedor intenta vender productos complementarios a los que pretende consumir un cliente], así como la implementación de exhibiciones correctas.

  1. EBITDA supera las expectativas

En el cuarto trimestre de 2014, Walmex reportó un flujo operativo (EBITDA) de 13,492 mdp, superior en 13% a las expectativas del consenso de analistas debido a menores gastos operativos como porcentaje de las ventas.

Por otro lado, la rentabilidad financiera de la empresa (ROE por sus siglas en inglés) aumentó a 21% frente a 16% en 2013. “El ROE de Walmart supera al de otras empresas de autoservicios que también cotizan en la Bolsa, y que oscilan entre 8% y 9%”, dijo un analista bursátil que pidió no ser citado.

El ROE es un indicador que refleja el retorno sobre la inversión realizada por los accionistas.

  1. Expectativas de crecimiento

La empresa quiere duplicar su tamaño hacia 2025, dijeron los directivos en conferencia con analistas. Para lograrlo, además de mejoras en su operación, también hay factores externos que pueden beneficiarle como la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, lo que le abre una ventana a Walmart para ganar participación de mercado.

“Pensamos que la integración de Soriana y Comercial Mexicana abre una ventana a Walmart de ganar mercado. Tras la compra de Gigante por parte de Soriana, la participación de mercado de ésta última subió de 14.7% a 19.4%; sin embargo, Soriana ha perdido todo el mercado que había comprado en ese momento y ahora su cuota de mercado ha retrocedido a 14.3% aproximadamente”.

Con ventas en México por 378,778 mdp en 2014, Walmart genera 53% de las ventas de todo el sector de autoservicios en el país. Este nivel de facturación representó un incremento de 3.4% con respecto al 2013. 

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