Starbucks abre tiendas premium con precios más altos

Las tiendas Reserve requieren de mayores inversiones por su diseño y la técnica para hacer bebidas; de las 50 unidades que se abrirán este año, al menos 3 serán bajo este formato premium.
Starbucks  (Foto: Reuters)

Starbucks abrió en México su primera tienda especializada en la venta de café exótico bajo el nombre Reserve; al menos tres de las 50 sucursales que abrirá la marca en el país este 2015 serán bajo este formato que ofrece café exótico a precios más elevados que su menú tradicional.

La primera de estas unidades se inauguró ayer jueves en el centro comercial Arcos Bosques de la Ciudad de México, donde los clientes podrán encontrar productos de edición limitada elaborados con granos premium.

“Este mismo año queremos abrir en más tiendas de este formato en Avenida Presidente Masaryk (Polanco) y Torre Virreyes (Lomas de Chapultepec). También queremos llevarlo a Monterrey, Guadalajara y otras ciudades”, dijo el director de la marca, Federico Tejado en entrevista con CNNExpansión.

Una sucursal Starbucks Reserve requiere una inversión 40% superior a la de una tradicional, debido al diseño y a la técnica de preparación de las bebidas. Además, el producto también puede ser más caro si se compara con sus bebidas básicas.

Una taza de café Nicaragua Cabo Azul o Panamá Carmen State, que son dos variedades disponibles por el momento, tienen un precio de 41 pesos en su presentación de 300 ml (tamaño Alto), mientras un café del día de origen mexicano proveniente de Chiapas tiene un precio de 21 pesos en su tamaño más pequeño y 25 en el tradicional Alto.

El paquete de 8 onzas, que es una bolsa de café de grano entero, tiene un precio de 219 pesos, mientras otras variedades de café tradicionales oscilan entre 120 a 160 pesos.

“Escogimos poner esta tienda porque los clientes cada vez son más sofisticados y saben más de café. Para sorprenderlos necesitas darle un café más sofisticado, más Premium. (…) Hemos creado una tienda donde los clientes pueden descubrir nuevos tipos de café y explorar nuevos métodos de elaboración”, dijo Tejado.

Esta tienda es la primera en su tipo en México y la tercera en América Latina. Hasta ahora sólo existían dos unidades en Colombia.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, Starbucks, propiedad de la operadora de franquicias Alsea que también controla marcas como Burger King y Domino’s, tenía 443 sucursales en el país, a las que se sumaría la nueva unidad Reserve.

Al cierre del tercer trimestre de 2014, Starbucks aportó 23% de las ventas de Alsea y 29% de su flujo operativo (EBITDA).

Actualmente existen 1,200 locales de Starbucks Reserve en todo el mundo y en el transcurso de 2015 se prevé la apertura de otras 1,500, de acuerdo con datos de la compañía.

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Starbucks apostará por ofrecer experiencias Premium pese a que el consumo en el país no da señales claras de recuperación. “El consumo de café sigue creciendo”, argumentó Tejado.

De acuerdo con cifras de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International, en 2013 el consumo per cápita de café en México era 700 gramos; sin embargo, el directivo de Starbucks afirma que actualmente el consumo de los mexicanos ha subido a 1.8 kilogramos por persona.

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