Manuel Medina Mora deja cargos en Citigroup

El mexicano dejará de ser copresidente del banco y director de banca de consumo global en junio; fungirá como presidente del consejo de Banamex con responsabilidades no ejecutivas.
manuelmedinamora  (Foto: Agencias)

El mexicano Manuel Medina Mora dejará sus cargos como copresidente de Citigroup y director general de la banca de consumo global a partir del 1 de junio de este año, de acuerdo con una carta que mandó a sus colaboradores la mañana de este viernes. Algo que ya había sido adelantado en octubre pasado por The Wall Street Journal.

“Seguiré fuertemente comprometido con Citi, ejerciendo como Presidente del Consejo de Administración de Banco Nacional de México, con responsabilidades no ejecutivas”, indicó en el documento.

Medina Mora señala que después de “una cuidadosa consideración, acompañada de una profunda emoción”, decidió que el momento adecuado para dejar sus cargos era en junio próximo.

Aunque no aclaró el motivo de su salida, el anuncio se da luego de que Banamex, la filial mexicana de Citigroup, afrontara un supuesto fraude por parte de Oceanografía. Además, en octubre pasado, Citi anunció que encontró otro fraude por 15 millones de dólares en una empresa propiedad de Banamex dedicada a prestar servicios de seguridad privada.

Durante los últimos 43 años, he tenido el privilegio de trabajar con estimados colegas, a través de tres etapas distintas durante mi carrera. La primera en Banamex, como institución independiente y como grupo integrado a Citi; la segunda, encabezando los negocios en la región de México y América Latina, y la tercera, como Director General de la Banca de Consumo Global (GCB) y Co-Presidente de Citi”, señaló el directivo.

Medina Mora estudió administración de empresas en la Universidad Iberoamericana en México y cuenta con una maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A los 21 años comenzó su carrera en el área de banca corporativa del entonces Grupo Financiero Banamex-Accival y llegó a dirigir al grupo de 1996 a 2001. Durante su paso enfrentó cinco crisis financieras, la estatización de la banca a principios de los ochenta, y la reprivatización del sistema una década más tarde.

El 7 de enero de 2013, fue designado copresidente de Citigroup, aunque siguió como encargado de supervisar la filial mexicana del grupo financiero. Medina Mora, quien ya había sufrido una baja en su salario anual tras los problemas de control en Banamex, se suma a Javier Arrigunaga, quien en octubre pasado renunció a la dirección general de Grupo Financiero Banamex.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×