Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estallará una nueva burbuja del puntocom?

El Nasdaq se acerca a sus máximos históricos y los inversionistas temen una crisis como la del 99; pero los expertos dicen que las firmas tecnológicas actuales gozan de sólidas ganancias y balances.
lun 23 febrero 2015 06:03 AM
El Nasdaq subió 0.29%. (Foto: Reuters )
wall street

Suena Livin 'La Vida Loca de Ricky Martin. Los inversionistas tecnológicos están de fiesta como si fuera 1999.

El Nasdaq se acerca rápidamente el nivel de los 5,000 puntos y está a casi un 4% de distancia de sus máximos históricos, establecidos hace 15 años.

Estos niveles de referencia reviven malos recuerdos de la década de 1990, cuando la gente se volvía loca por acciones tecnológicas que perdían dinero (y por canciones malas del pop). Los buenos tiempos terminaron cuando la burbuja estalló en marzo de 2000, causando enormes pérdidas para inversionistas y provocando la desaparición de muchas empresas tecnológicas.

Todo esto nos lleva a la pregunta: ¿El hecho de que el Nasdaq se haya unido a pares como el Dow Jones en el territorio récord, es señal de que otra burbuja se está gestando en las acciones tecnológicas ?

No, esta fiesta tecnológica no parece destinada a terminar en lágrimas. Esto se debe a que las acciones tecnológicas actuales lucen maduras. Son más sólidas que sus similares en 1999, y sus valoraciones están basadas en algo que las acciones de puntocom del pasado nunca tuvieron: ingresos reales.

“No hay una burbuja en lo que respecta a las acciones tecnológicas”, dijo Scott Kessler, director de análisis de renta variable de tecnología en S&P Capital IQ.

Publicidad

Kessler debe saberlo bien. Él ya estaba cubriendo la industria cuando la última burbuja se estaba inflando.

'Ojos' vs. ganancias

En aquel entonces, empresas como Pets.com y servicios de entrega por Internet como Webvan y Kozmo.com llegaron a los mercados públicos con enormes valoraciones, a pesar de que no generaban utilidades y a menudo poco o ningún ingreso.

Los inversionistas básicamente tenían que inventar sus propios parámetros de rendimiento tales como “ojos” (número de gente viendo los sitios web) para justificar esas elevadas etiquetas de precio.

“El debate se reducía a la cuestión de si las ganancias o los 'ojos' eran la métrica más importante, y Wall Street decidió mal”, escribió David Joy, jefe de estrategia de mercado de Ameriprise Financial, en una nota a sus clientes esta semana.

Los inversionistas no se dieron cuenta de lo importante que era traducir esas visitas al sitio web en beneficios reales.

Precios ridículos

La exuberancia de las acciones tecnológicas provocó que las valuaciones se dispararan mucho más de lo que, en retrospectiva, era razonable.

En el pico de la manía, el Nasdaq estaba valorado a más de 100 veces las ganancias futuras, frente a un nivel mucho más sensato de 20, actualmente, según datos de FactSet. Ese no es un nivel mucho más alto que la proporción precio-ganancias de 17.5 del índice de bolsa S&P 500.

Las mayores empresas en el índice actualmente incluyen a nombres familiares que están ganando dinero a manos llenas como Apple, Google, Facebook e Intel. Apenas el mes pasado, Apple por sí sola ganó un récord de 18,000 millones de dólares durante un solo trimestre.

Balances generales fuertes

Los titanes de la tecnología de hoy también están sentados sobre un montón de dinero en efectivo. No es sólo Apple con su alucinante cofre del tesoro de 178,000 millones, de dólares , sino otras empresas como Microsoft, Google, Cisco Systems y Oracle, las que literalmente, tienen tanto dinero que no saben en qué gastarlo.

Ese no fue el caso durante la burbuja de las puntocom, cuando las empresas de tecnología no tenían mucho más dinero que el que recaudaron durante sus ofertas públicas iniciales.

“Cuando se enfrentaron con la calamidad, no tuvieron medios para salir de la tormenta”, dijo Kessler.

Todo esto explica por qué los inversionistas no deben temer los nuevos hitos en el Nasdaq.

“Debemos dar la bienvenida a un nuevo máximo en el Nasdaq, ya que indicará que éste, y nosotros, hemos madurado en nuestra comprensión del Internet y sus posibilidades”, dijo Joy.

¿Burbuja en las sombras?

Por supuesto, eso no significa que una burbuja no se vaya a formar eventualmente en las acciones tecnológicas, o que una no está gestándose en algún otro lugar del mundo de la tecnología.

Basta con mirar las llamativas valoraciones de empresas que, en las últimas semanas, han conseguido el respaldo de fondos de riesgo, tales como Snapchat, Pinterest, Uber e incluso Shazam.

“En todo caso, parece que podría haber una burbuja gestándose en los mercados privados”, dijo Kessler.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad