Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de HSBC justifica su cuenta en Suiza

Stuart Gulliver dijo que esta cuenta se abrió para garantizar la confidencialidad de sus ingresos; el directivo no considera que esta nueva polémica afecte su capacidad de dirigir el banco.
lun 23 febrero 2015 04:26 PM
El CEO de HSBC, Stuart Gulliver, dijo que ha pagado los impuestos correspondientes a sus ingresos mundiales. (Foto: AFP)
hsbc

El CEO de HSBC, Stuart Gulliver, se vio obligado este lunes a dar explicaciones sobre su cuenta en Suiza, en un nuevo capítulo para el banco británico, que se ha visto golpeado por varios escándalos.

Apenas hace dos semanas, los medios dieron a conocer que personas ricas de todo el mundo tenían depositados 180,600 millones de euros en la unidad suiza de HSBC entre finales de 2006 y principios del 2007, lo que presuntamente les permitía evadir impuestos.

La presentación de los resultados anuales del grupo se transformó en una difícil escena de explicaciones para Gulliver, quien se vio presionado por las preguntas de los periodistas sobre su cuenta en Suiza de 1998, y cuya existencia reveló el domingo el diario The Guardian.

"Yo pago los impuestos británicos sobre todos mis ingresos mundiales (...). Y no creo que haya afectado de ninguna manera a mi capacidad" para dirigir el grupo, recalcó Gulliver.

Según el diario londinense, esta cuenta albergaba los ingresos que recibía Gulliver y que fueron valorados en 7.6 millones de dólares (6.7 millones de euros) en 2007. El directivo vivía en ese tiempo en Hong Kong.

El director general precisó que esa cuenta se activó en aquel momento para garantizar la confidencialidad de su remuneración respecto a sus colegas de Hong Kong, aunque el grupo rechazó decir si esta cuenta seguía vigente.

Publicidad

Aún así, esta nueva revelación afecta la figura de Gulliver, quien ha multiplicado las promesas de reforma y de buena conducta en nombre del HSBC, gigante mundial que celebrará su 150 aniversario este año y cuenta con 266,000 empleados.

Por otro lado, el ejecutivo reconoció este lunes que el banco había retirado su publicidad de los medios que le habían dado una "cobertura hostil" al tema, aunque dijo que con esto no pretende “influir en la cobertura editorial de nadie".

"Nosotros recurrimos a la publicidad para vender más productos bancarios. No tiene ningún sentido ubicar un anuncio al lado de una cobertura periodística hostil", declaró Gulliver.

Este escándalo constituye el último episodio de una serie de casos que han obligado al primer banco europeo a pagar miles de millones de dólares para hacer frente a multas y enmiendas en varios países, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos.

Los costosos procedimientos provocaron una bajada de 15% en los beneficios netos del HSBC en 2014, a los 13,700 millones de dólares (12,000 millones de euros), a lo que se suma una caída en sus ingresos de liquidez ligados a las cesiones de sus activos.

El grupo financiero reduce sus expectativas

Más allá de las investigaciones que están mermando su reputación, HSBC dijo que su actividad podría verse afectada este año "a causa del amplio abanico de incertidumbres y de desafíos" sobre la economía mundial, después de que su volumen de negocios disminuyó 5.3% en 2014, hasta los 61,200 millones de dólares (53,800 millones de euros).

A causa de los "cambios" que se están produciendo en el sector financiero, HSBC ha reducido sus objetivos financieros a medio plazo, indicó la empresa.

Las acciones de HSBC retrocedió tras estos anuncios, cerrando la jornada de este martes con una caída de 4.63%, a 577.20 libras esterlinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad