Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox domina los Oscar con Birdman y Gran Hotel Budapest

Las cintas de la firma de Rupert Murdoch obtuvieron varias preseas; se espera que el galardón a Mejor Película impulse las ventas de DVD y entradas de cine de Birdman.
lun 23 febrero 2015 12:24 PM
Birdman, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, le dio a Fox ganancias por 76 mdd en taquillas.  (Foto: AFP )
iñarritu con el oscar.jpg

Fox Searchlight, la división de cine de arte del estudio de Rupert Murdoch 21st Century Fox , dominó el domingo los premios Oscar con ocho galardones incluido el codiciado honor como mejor película por l a comedia de humor negro "Birdman".

El reconocimiento en la noche más importante de la industria probablemente impulse las ventas de entradas de cine, DVDs y de productos digitales para "Birdman", que recaudó 76 millones de dólares en la taquilla mundial.

Fue el segundo trofeo consecutivo de mejor película para Fox Searchlight tras la victoria el año pasado de "12 Years a Slave".

El estudio también sumó estatuillas con la poco convencional ganadora "The Grand Hotel Budapestl", que se llevó cuatro premios Oscar en categorías técnicas.

Los estudios cinematográficos montan multimillonarias campañas de meses previo a los Oscar para ganar premios que le otorguen prestigio, derechos que puedan usar en publicidad e impulsar las ventas de entradas o digitales.

"Birdman" es una historia surrealista sobre un actor cuya fama le llegó al interpretar un superhéroe pero ya quedó atrás y intenta reconstruir su carrera con una obra de teatro en Broadway.

Publicidad

Fue filmada en un original estilo que parece una sola toma siguiendo a los protagonistas durante toda la película, y que incluye la voz en off del alter ego del personaje principal, interpretado por Michael Keaton.

"Todo suena tan arriesgado", dijo el director mexicano Alejandro González Iñárritu tras la ceremonia de premios. "Fox Searchlight, son tipos inteligentes. Confiaron en mí. Podría haber sido un desastre", agregó.

El impulso que les dio el Oscar a las últimas cinco ganadoras como mejor película se tradujo en 9.7 millones de dólares en cines domésticos, dijo Keith Simanton, editor del sitio de cine IMDB.

Una victoria también ayuda a fomentar el interés en los mercados internacionales, dijo Simanton. "Los Oscar son una marca poderosa", agregó.

"Birdman" se impuso en lo que muchos observadores del Oscar llamaron una carrera de doble vía con la innovadora "Boyhood" de la pequeña distribuidora IFC Films, una unidad de AMC Networks Inc.

"Boyhood" terminó la noche con apenas un Oscar, para Patricia Arquette como mejor actriz de reparto.

IFC Films debutaba en la carrera de mejor película. La distribuidora con sede en Nueva York abandonó la mayor parte de la producción cinematográfica hace una década pero que se quedó con "Boyhood", que fue filmada durante algunas semanas por 12 años con el mismo elenco.

"Hallar a alguien que nos financiara el dinero, pese a que eran solo 2.8 millones de dólares, eso es una gran inversión sin una red de seguridad", dijo Arquette tras recibir su premio.

El estudio Sony, golpeado por un devastador ciberataque en diciembre, se llevó cuatro premios incluido mejor actor de reparto para J.K. Simmons por "Whiplash" y mejor actriz para Julianne Moore por "Still Alice".

Otra contendiente a mejor película, "American Sniper", de Warner Bros., se llevó solo un Oscar, por edición de sonido. Pero supera por lejos a las demás nominadas en la taquilla, ya que recaudó más de 428 millones de dólares en ventas globales de entradas.

Walt Disney Animation Studios, una unidad de The Walt Disney Co, ganó el premio a la mejor película animada por segundo año consecutivo, esta vez con "Big Hero 6" sobre un adolescente genio, un robot inflable y sus compañeros superhéroes.

The Weinstein Company se llevó una estatuilla como mejor documental por "Citizenfour", sobre el ex analista de seguridad Edward Snowden y su filtración de miles de documentos clasificados sobre programas gubernamentales de vigilancia masiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad