Domino’s: la vencedora de la guerra de la pizza

Las ventas de la cadena se han disparado 11% y registra un alza de 40% en sus acciones en EU; su éxito está robando participación de mercado a algunos restaurantes independientes.
dominos  (Foto: AP)

Del modo en que lo mires, Domino's Pizza está entregando resultados. El menú nunca será gourmet, pero ha mejorado hasta el punto en que la cadena ahora se codea con algunas pizzerías de barrio.

El resultado: las ventas de Domino's se han disparado -en Estados Unidos y en el extranjero- y el precio de sus acciones haría agua la boca de la mayoría de los inversores. Las acciones han subido 40% en el último año, superando por mucho al mercado, y la acción acaba de alcanzar nuevamente un récord este martes.

No está mal para un lugar que hace apenas algunos años admitió que muchos clientes pensaban que su pizza sabía a cartón.

“Domino's está haciendo un buen trabajo al rehacerse a sí misma como una opción no tan pésima de pizza”, dijo John Staszak, un analista que cubre la empresa en Argus Research.

Han quedado atrás los días de Domino's como solo un lugar para chicos universitarios borrachos y sin dinero en busca de un bocado rápido. Las ventas en Estados Unidos subieron un impresionante 11% durante el cuarto trimestre de 2014. En comparación, las ventas nacionales de su rival Pizza Hut, propiedad de Yum! Brands, permanecieron planas en el periodo.

Además de eso, una aplicación de pedido a través de voz lanzada el año pasado ha sido un gran éxito.

“Han tenido más éxito que cualquiera al ganar participación de mercado en el segmento de servicio de pizza rápida”, dijo Chris O'Cull, un analista de restaurantes de Keybanc.

4% menos tiendas independientes

Así que, ¿a quién están empujando fuera del mercado? O'Cull apunta a los jugadores regionales independientes y pequeños.

Entre 2008 y 2014, hubo aproximadamente 4% pizzerías independientes menos en Estados Unidos, de acuerdo con Keybanc.

Esto marca un cambio en las guerras de la pizza. Mientras que las cadenas nacionales de hamburguesas y sándwiches como McDonald's y Subway dominan a sus rivales de barrio más pequeños, lo contrario había aplicado en el mundo de las pizzas; al menos hasta hace poco.

“En el pasado, si tenías una buena receta y 150,000 dólares, podías abrir una pizzería”, dijo O'Cull. Se está haciendo más difícil ahora.

El tamaño importa en las guerras de la pizza

Domino's, así como otras cadenas nacionales como Papa John's, tienen varias ventajas frente a los propietarios de tiendas familiares.

En primer lugar, la comodidad ofrecida por las plataformas de pedidos digitales simplemente no es viable para muchos sitios independientes. ¿Una aplicación móvil que te permite pedir una pizza solo con tu voz? No es posible

Al igual que otras pequeñas empresas, las pizzerías independientes también se enfrentan a costos más altos, especialmente en el frente de laboral debido a los aumentos en el salario mínimo y los impuestos de nómina. Si ellos no son dueños de sus propios restaurantes, estos participantes más pequeños también enfrentan la inflación en las rentas.

Debido a su escala, marcas nacionales como Domino's también están un poco más aisladas de las presiones en los precios de las materias primas. Los precios del queso, que constituyen casi la mitad del costo de una pizza, subieron 20% el año pasado, dijo O'Cull.

Domino's también está destinando mucho dinero a una campaña de remodelación para renovar sus tiendas.

“Algunas de estas tiendas familiares lucen bastante cansadas”, dijo O'Cull.

Uncle Vinnie's cerrará

Incluso algunos propietarios de pizzerías independientes que han sido capaces de renovar sus tiendas están cerrando.

Fay Fannyan ha reinvertido casi 150,000 dólares en los últimos años para arreglar su tienda, Uncle Vinnie's, en San Diego.

“Todo lo que gano, lo invierto en el lugar”, dijo Fannyan, conocida por sus clientes como “Tía Fay”, a CNNMoney.

A diferencia de otras tiendas pequeñas o familiares que han sido llevadas a la quiebra por las cadenas nacionales, Fannyan no está siendo perjudicada por la competencia. Ella cerrará la tienda el domingo porque su propietario quiere colocar un restaurante de degustación de vino y cerveza allí.

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“Van a dejar a la gente sin pizza en mi área”, dijo.

Pero no por mucho tiempo, al menos si Domino's tiene algo que decir al respecto.

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