iHop achica la cocina pero dice que atenderá a más clientes

A partir de este año, DineEquity abrirá restaurantes aunque hasta 60% más pequeños; la empresa pretende reducir el monto inicial de inversión por asiento.
ihop  (Foto: iStock by Getty)

DineEquity, dueña de los restaurantes iHop y Applebee’s, ha decidido abrir formatos hasta 60% más pequeños en México, así como achicar el tamaño de sus cocinas en las unidades actuales.

Con esto, la compañía de origen estadounidense pretende aumentar el número de asientos en sus restaurantes y así reducir la inversión inicial por silla, además de llegar a lugares transitados como centros de trabajo y zonas habitacionales, no sólo centros comerciales.

La empresa abrirá restaurantes de 400, 350 o hasta 200 metros cuadrados, desde el estándar actual que ronda los 500 metros cuadrados, dijo el CEO de Grupo DineEquity, Daniel del Olmo, en entrevista con CNNExpansión.

Los restaurantes de 500 metros cuadrados para arriba seguirán existiendo pero para ubicaciones que lo permitan y valga la pena”, dijo.

Los formatos pequeños le permitirán a la empresa acercarse a centros de trabajo y zonas de alto tránsito a pie de calle.

“Ahora queremos también ubicarnos en locales solo donde haya alto flujo de personas así como centros de trabajo”, dijo.

Además, tanto las tiendas existentes como los nuevos prototipos reducirán la superficie de cocina y destinarán más espacio para recibir a más clientes.

Con esta estrategia, la compañía pretende reducir de 5% a 20% la inversión inicial por asiento que oscila entre 2,000 y 3,000 dólares en los restaurantes de 500 metros cuadrados.

“Lo que estamos procurando es que entre 70% y 75% de la superficie de cada restaurante sea aprovechado para los invitados y un 25% o 30% sea para cocina, mientras en el pasado teníamos restaurantes donde 40% del restaurante era cocina”, expuso el directivo.

Abrirán ocho restaurantes en 2015

Este año, DineEquity, que tiene 12 franquiciatarios en México, planea abrir ocho restaurantes en 2015, un número igual que en 2014, aunque todavía está por definirse de qué marcas y de qué tamaños.

De acuerdo con el directivo, cada tienda requiere una inversión de 1 millón a 1.5 millones de dólares, por lo que estas aperturas representarán una inversión global de entre 8 y 12 millones de dólares.

“Esta inversión corre por parte de los socios franquiciatarios y la empresa aporta capital en cuanto a equipos de apoyo de Marketing, compras y suministro, comunicaciones y soporte en operaciones y desarrollo”, agregó Del Olmo.

Fuera de Estados Unidos, México es el mercado prioritario para DineEquity en términos de expansión. Actualmente, cuenta en México con 84 restaurantes de esta compañía de los cuales 58 son Applebee’s y 26 iHop.

Con sus 58 unidades, Applebee’s se ubica en sexto lugar como la cadena de restaurantes de comida casual más grande de México en términos de unidades, por debajo de Chili’s que tiene 100 restaurantes en México (42 operados por Alsea y 52 operados por CMR), Italianni’s con 63 unidades, El Portón con 84, Toks que alcanzó las 179 unidades con la adquisición de Restaurantes California y Vips con 260 unidades.

iHop se ubica en octavo sitio, por debajo de Wings, que tiene 40 restaurantes, pero por arriba de Panda Express que tiene 21 unidades, de acuerdo con las últimas cifras disponibles de cada empresa.

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