Brasil, sin planes para capitalizar a Petrobras

El Gobierno descarta inyectar dinero a la empresa pese a que Moody's redujo su calificación; fuentes señalan que Petrobras contrató a JPMorgan para vender activos por 3,000 mdd.
plataforma petrolera Petrobras  (Foto: Reuters)

Brasil no tiene planes para capitalizar a Petrobras por el momento, a pesar de la inquietud en el mercado luego de que la agencia Moody's Investors Service despojó a la petrolera estatal de la calificación de grado de inversión, dijeron este miércoles dos fuentes a Reuters.

Moody's bajó este martes la calificación de Petrobras en dos escalones y mantuvo su nota en revisión para una posible baja adicional, ante preocupaciones por los efectos de un escándalo de corrupción y presiones sobre su liquidez.

"No tenemos planes para capitalizar Petrobras", dijo uno de los funcionarios, quien pidió el anonimato para hablar con libertad. "El Gobierno no está planeando hacer una transferencia de dinero a Petrobras", añadió.

El mismo funcionario agregó que al Gobierno le preocupa que la baja de calificación de Petrobras termine teniendo un efecto de contagio sobre la nota soberana de Brasil.

Para contrarrestarlo, el Gobierno planea anunciar nuevas medidas de ahorro fiscal, dijo la fuente.

"El Gobierno aún no ha mostrado todas las herramientas que están en discusión. A las agencias de calificación probablemente les gusten algunas de las medidas que se informarán pronto", dijo el funcionario, a quien se le informó de los planes.

"En este momento, estamos trabajando para mantener la calificación del país", agregó.

El funcionario no quiso ofrecer detalles de las medidas, pero dijo que podrían anunciarse en los próximos días.

Moody's es la primera de las tres grandes agencias de calificación en bajar la nota de Petrobras al nivel especulativo.

Tanto Fitch como Standard & Poor's tienen actualmente una calificación para la petrolera de BBB-, la menor dentro del grado de inversión. Fitch ha puesto la calificación en revisión para una posible baja.

Si una segunda agencia baja la nota al grado especulativo puede haber un impacto significativo en los bonos y acciones de Petrobras, porque a muchos gestores de fondos sólo se les permite invertir en compañías que tienen grado de inversión de al menos dos calificadoras.

La petrolera brasileña enfrenta también investigaciones por un esquema de corrupción en donde ejecutivos y  firmas de construcción conspiraron con funcionarios de Petrobras para aplicar sobrecostos a los contratos.

Gran parte de esos excedentes volvió posteriormente a ejecutivos de Petrobras, a políticos, y a partidos políticos en forma de sobornos y contribuciones ilegales para campañas políticas.

Petrobras contrata a JPMorgan para vender activos

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dos fuentes con conocimiento en el caso indicaron que la petrolera brasileña contrató a JPMorgan Chase & Co para manejar un plan para vender activos por 3,000 millones de dólares este año, luego de que el escándalo de corrupción ha dificultado el acceso al financiamiento de la compañía controlada por el Gobierno.

JPMorgan tendrá la tarea de atraer al mayor número de interesados por los activos y estructurar la venta, dijo una de las fuentes que pidió anonimato porque el proceso es privado. Según otra fuente, hay previstas reuniones en las próximas semanas para buscar más oportunidades de negocio. Ni Petrobras ni JPMorgan quisieron hacer comentarios.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×