Pemex ve su ‘salvación’ con la reforma energética

La petrolera espera que el cambio revierta sus débiles resultados financieros de los últimos años; la paraestatal estima que la volatilidad en el mercado continúe por meses o años.
pemex  (Foto: Agencias)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En medio de un escenario de bajos precios del petróleo, el constante declive de su plataforma de producción y pasivos laborales por más de un billón de pesos, la ahora empresa productiva del Estado, Pemex, ve en la reforma energética la oportunidad de superar esta situación.

“Aún no se ven reflejados los efectos de la reforma. Lo que revelan los resultados de la empresa son la tendencia inercial de un monopolio estatal agravados por factores exógenos. La reforma energética amplía nuestro margen de maniobra para implementar medidas concretas a fin de revertir los resultados actuales, que son altamente insatisfactorios.

“Estamos conscientes que, en tanto que el sector no tenga más participantes y genere mayor cantidad de recursos, para el Gobierno federal se mantendrá la alta dependencia en los ingresos de Pemex”, comentó el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, en conferencia telefónica tras la presentación de los resultados trimestrales de la empresa.

Las ventas totales de la petrolera cayeron casi 11% en el último trimestre de 2014, a 365,217 millones de pesos (mdp), golpeadas por una caída en la producción del crudo de 6.5% y un desplome en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación del 28%, a 66.33 dólares por barril.

El directivo indicó que las negociaciones con el sindicato para reducir el pasivo laboral van por buen camino y están optimistas en que podrán generar ahorros significativos de la mano del amparo del compromiso del Gobierno Federal para ayudar a reducir esa deuda del balance general.

“Consideramos que en el mediano plazo Pemex alcanzará una mejor situación financiera, será una empresa eficiente y rentable”, dijo Beauregard.

Los directivos agregaron que el sector está pasando por un cambio estructural en un contexto de sobreoferta de petróleo, acompañado por la debilidad económica en Europa y China, así como la decisión de la OPEP de mantener su producción por lo que los precios se mantendrán bajos durante meses e inclusive años.

“Hacia adelante esperamos que continúe la volatilidad en los mercados energéticos”, advirtió Beauregard y agregó que esto dependerá de la actividad económica mundial.

Por su parte el subdirector de Logística de Hidrocarburos y Derivados, Ignacio Aguilar, comentó que la oportunidad de generar alianzas estratégicas favorecerá la adopción de mejores prácticas, que se verán reflejadas en mayor eficiencia, seguridad, protección así como la atracción de recursos financieros y técnicos para ejecutar los recursos que se requieran.

El director de Exploración y Producción, Gustavo Hernández, dijo que esperan mantener este año la producción en niveles actuales pues enfocarán los esfuerzos a que el recorte de 62,000 mdp que sufrió la empresa no mermen la producción, de esta manera se enfocarán en los campos más rentables.

Ahora ve
El fin del acuerdo nuclear con Irán es una posibilidad real, sostiene Trump
No te pierdas
×