Genomma Lab pierde más de 10,000 mdp de su valor en Bolsa

Las acciones de la empresa han caído 45.3% en la BMV tras su reporte financiero; las ventas en México cayeron 43.4% anual en el cuarto trimestre por el efecto de Casa Saba.
laboratorio  (Foto: Tomada del sitio de Genomma Lab)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En solo tres jornadas bursátiles, Genomma Lab perdió 10,569 millones de pesos (mdp) en su valor de mercado, tras la publicación el pasado jueves de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2014.

Los títulos de la empresa mexicana han retrocedido 45.33% desde el 26 de febrero hasta este martes.

El 26 de febrero, el valor de mercado de la compañía dirigida por Rodrigo Herrera se ubicaba en 23,318.4 mdp y al cierre de la jornada de este martes fue de aproximadamente 12,748.8 mdp, de acuerdo con un análisis de CNNExpansión.

Al cierre de la sesión, Genomma perdió 7.58% a 12.07 pesos por título, un dato moderado frente a la pérdida del 26.32% con la que cerró el viernes.

El 26% de la acciones de la compañía están en manos de Rodrigo Herrera, por lo que el empresario ha perdido en estos días 2,553 millones de pesos aproximadamente.

Genomma Lab reportó la tarde del jueves pasado una caída de 23% en sus ventas del cuarto trimestre de 2014, un descalabro que atribuyó al débil consumo en México y a la salida de Casa Saba —uno de sus distribuidores— del mercado local.

La baja en los papeles llevó a analistas consultados por Reuters a sugerir que es tiempo de vender las acciones de la firma dedicada al desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos y de cuidado personal de venta libre, como Alliviax, Asepxia o Dalay.

Los datos negativos del reporte del cuarto trimestre

1. Ventas. La empresa reportó una caída de 23%, a 2,843.3 mdp, y la atribuyó a la baja en las operaciones en México. Argumentó una caída de los productos OTC —over the counter, (sobre el mostrador), la cual relacionó con la salida del distribuidor Casa Saba. Solamente en México, las ventas netas cayeron 43.4% anual a 1,422.6 mdp.

“Si uno de los principales minoristas o distribuidores en Estados Unidos se va a la quiebra, pues estoy seguro de que habrá un impacto dramático para nosotros y para la industria”, dijo Rodrigo Herrera en la conferencia con analistas tras la publicación de los resultados trimestrales.

En 2013, las farmacias independientes y pequeñas cadenas farmacéuticas representaron el 40.4% de las ventas netas de Genomma en México, y Saba era uno de los distribuidores mayoristas que surtían los productos.

2. Consumo. La firma aseguró que la debilidad en el consumo en México afectó sus ventas de productos de cuidado personal. Los efectos crecieron por la estacionalidad del año, ya que típicamente el cuarto trimestre representa más del 35% de las ventas, justificó la empresa en su reporte.

3. Flujo operativo. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) disminuyó 47.5% anual a 703.3 mdp.

4. Gastos generales de venta y administración. Estos gastos como porcentaje de ventas netas alcanzaron 46% en el trimestre, frente al 34.3% en el mismo periodo de 2013. El incremento se debió a mayores gastos de publicidad y gastos comerciales.

Sombrío 2015

Genomma prevé que permanezca el débil del consumo en México, por lo que espera para este año una caída del 9.1% en ventas en México, una previsión que contrasta con el alza de 21.2% esperada para las operaciones internacionales.

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El área de análisis de Santander dijo en un reporte que no tiene claro sobre cuándo estas y otras variables —como la necesidad de reducir los inventarios en los distribuidores— podrán mejorar, por lo que mostró más preocupación sobre la salud de las marcas y las operaciones de Genomma.

CNNExpansión buscó a personal de Genomma Lab para obtener comentarios al respecto, pero no estuvieron disponible de manera inmediata.

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