Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México pagará casi 23 mdp por derrame en río Sonora

La Profepa detecta decenas de irregularidades en la minera de Germán Larrea; la empresa creó un fideicomiso de 2,000 mdp para reparar los daños tras el desastre en agosto.
lun 02 marzo 2015 03:00 PM
Los ríos Sonora y Bacanuchi fueron afectado por el derrame. (Foto: Cuartoscuro)
Contaminación El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre derramó 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre que cayeron al río.

Grupo México deberá pagar casi 23 millones de pesos (mdp) por un total de 55 irregularidades debido al derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora de agosto pasado, dijo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El total de la sanción incluye cuatro procedimientos administrativos por las anomalías, señaló el titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez

La más alta de las sanciones económicas impuesta por la Profepa fue por 11 millones 297,035 de pesos, al encontrar 36 irregularidades en la planta de la subsidiaria propiedad de Grupo México, informó el órgano en un comunicado.

Por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, se detectaron tres irregularidades que ascienden a una multa por siete millones de pesos.

También se multó a la minera de Germán Larrea con cuatro millones 65,800 pesos por nueve irregularidades en materia atmosférica. Así como una sanción por el manejo de residuos peligrosos de 596,551 pesos, a raíz de nueve fallas detectadas, agregó la Profepa.

Guillermo Haro destacó que la sanción económica impuesta a la minera Buenavista del Cobre es la más alta que se ha aplicado conforme a lo establecido en la legislación ambiental del país y es adicional al fideicomiso de los 2,000 millones de pesos.

Publicidad

Destacó que este incidente afectó a unos 22,000 habitantes de siete municipios en la cuenca del río Sonora en materia de salud y en actividades económicas.

La autoridad ambiental dijo que al no existir un riesgo inminente se ordenó el levantamiento inmediato de dos clausuras parciales temporales impuestas a las instalaciones de la mina.

Grupo México destinó el año pasado 91 millones de dólares (mdd) para el resarcimiento de los daños por el derrame del 6 de agosto de 2014.

En su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2014,  la empresa de Larrea registró ganancias por 1,703 mdd, 142 mdd menos que en 2013, atribuible a los recursos destinados a resarcir los daños, así como a un nuevo impuesto a la minería que entró en vigor el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad