Aeroméxico pierde ‘round’ en investigación de competencia

Un juez federal desecha un amparo de la aerolínea, y otro de una filial, contra la indagatoria; la autoridad inició en febrero la investigación por presuntas prácticas monopólicas en el AICM.
aeroméxico avion  (Foto: Notimex)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un juzgado federal negó un amparo a las aerolíneas Aeroméxico y su filial Aerolitoral (Aeroméxico Connect) contra una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) por presuntas prácticas monopólicas en servicios aéreos en el aeropuerto capitalino.

El Juzgado Segundo de Distrito especializado en Competencia Económica consideró como improcedente la demanda del amparo de Aeroméxico contra disposiciones en la ley de competencia que permiten a la autoridad iniciar indagatorias por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas.

En tanto, la filial de Aeroméxico interpuso un recurso en contra de una visita de verificación.

Los amparos fueron presentados por separado el 26 de febrero pasado y este martes se informó que fueron desechados.

Ante la desestimación del juzgado, las investigaciones y solicitudes de la autoridad reguladora continuarán su curso hasta una resolución, ya que los actos intraprocesales de la CFCE son inimpugnables desde la reforma en materia de competencia de 2013 para evitar que el procedimiento se alargue.

Los involucrados podrán impugnar hasta que la investigación se cierre y exista una resolución.

Aeroméxico no estuvo inmediatamente disponible para emitir comentarios sobre el caso.

La CFCE inició una investigación de oficio con relación a los servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de determinar la probable existencia de barreras a la competencia, según un acuerdo firmado por el titular de la Autoridad Investigadora Carlos Mena Labarthe en febrero pasado.

“Se advierte la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue”, señaló en el aviso de investigación el órgano creado por la nueva ley de competencia.

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En 2010 la aerolínea Volaris denunció al AICM por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de prestación de servicios aeroportuarios y complementarios, así como en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje.

La extinta Comisión Federal de Competencia inició las indagatorias y resolvió en 2012 que no era posible acreditar una práctica monopólica.

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