Grupo Habita invertirá 12 mdd en hoteles boutique

El grupo hotelero de origen mexicano abrirá un complejo en el país y dos en Estados Unidos; además, analiza la creación de una Fibra para consolidar su crecimiento.
hotel  (Foto: iStock by Getty Images.)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Habita, dueño de los hoteles boutique Habita, Condesa DF y Down Town, invertirá cerca de 12 millones de dólares (mdd) en un periodo de tres años para la construcción de tres nuevos hoteles, de los cuales uno estará en México y dos en Estados Unidos.

El grupo de origen mexicano, que hoy tiene un portafolio de 15 propiedades, busca reforzar su expansión en el mercado norteamericano para beneficiarse de la recuperación del sector inmobiliario.

Con un ritmo promedio de apertura de un hotel por año desde que inició operaciones en 2000, Grupo Habita considera conformar un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces, comúnmente llamados Fibra,  con el propósito de fortalecer su poder de inversión y financiar su expansión.

“Para 2016 abriremos un hotel en Chicago, en 2017 abriremos en Los Ángeles y estamos analizando destinos como Austin, Texas; Dallas y Brooklyn”, dijo en entrevista Carlos Couturier, socio Fundador de Grupo Habita.

La inauguración más próxima será Casa Fayette, que abrirá sus puertas en septiembre de 2015. Se trata de un hotel de 37 habitaciones ubicado en la colonia Lafayette, en Guadalajara, Jalisco, para el cual se requerirá una inversión de entre seis y nueve millones de dólares.

En 2016 se prevé la apertura de un hotel en Chicago, que contará con 70 habitaciones, mientras en 2017 abrirán su sede en Los Ángeles con 60 habitaciones. Estos hoteles se sumarán al Hotel Americano, su primer complejo en suelo estadounidense, ubicado en Nueva York.

Los hoteles en Estados Unidos requieren una inversión mayor que los hoteles en México, que puede ir desde 22 hasta los 40 mdd y para ellos buscamos socios", agregó el empresario.

Grupo Habita buscar sacar provecho de la recuperación de mercado inmobiliario en Estados Unidos y analiza hacerlo también en España, donde el valor de los bienes inmuebles están experimentando una recuperación.

“Calculamos que el hotel que tenemos en Nueva York [que abrió su puertas en 2011] ha incrementado su valor un 20% por plusvalía”, dijo Couturier.

A diferencia de otros hoteles, Habita pone especial énfasis en el servicio de restaurante, pues 40% de sus ingresos proviene de la venta de alimentos y bebidas.

En México, analiza destinos como Oaxaca y Mérida, Yucatán. Actualmente tiene unidades en el Distrito Federal, Puebla, Acapulco, Veracruz, Puerto Escondido y Playa del Carmen.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sobre la constitución de una Fibra, el directivo dijo que buscarán la oportunidad para hacerlo.

“Lo que nos falta es esa parte financiera para consolidar nuestro crecimiento. Ya logramos esta parte inicial, creo que llevar nuestra fórmula a Sudamérica o al sur de Europa, como España o Grecia, donde puede haber oportunidades en bienes raíces, para eso necesitaríamos estructurar un mecanismo financiero”, dijo Carlos Couturier.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×