Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cadena Tres y RadioCentro, más cerca de las cadenas de TV

Las empresas cumplieron con los requisitos para participar en el proceso de licitación, dijo el IFT; ambas será notificadas a más tardar el próximo lunes.
mié 04 marzo 2015 03:37 PM
El 19 de marzo se dará a conocer el fallo de la licitación. (Foto: Getty Images )
television

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó entregar a Cadena Tres y Grupo Radio Centro las constancias de participación en el proceso de licitación de 246 frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional.

“El jueves pasado votamos la emisión de constancias para que se notifique a las empresas, es decir, que cumplieron todos los requisitos satisfactoriamente para ser considerados formalmente participantes y continuar en el proceso", dijo el comisionado del organismo, Fernando Borjón.

De acuerdo con el calendario del proceso de licitación, entre el 5 y 9 de marzo, el Instituto debe realizar la notificación de las respectivas constancias de participación a los interesados que hayan cumplido con todos los requisitos previstos en las bases de licitación.

La siguiente etapa será la apertura de los sobres que contienen las Ofertas de Cobertura y Económica de los participantes, lo cual se llevará a cabo el próximo 11 de marzo, en tanto que la emisión del fallo deberá ser a más tardar el día 19 del mismo mes.

El pasado 20 de noviembre, el Instituto dio a conocer que Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac eran los tres postores que presentaron sus propuestas de cobertura y económica para la licitación de frecuencias de televisión.

Sin embargo,  Estudios Tepeyac presentó ante el IFT su desistimiento de continuar en el proceso de licitación .

Publicidad

“Prácticamente no hay riesgo de que esto se declare desierto, salvo que pase algo raro, estos interesados ya presentaron garantías, si a estas alturas no tuvieran una posición válida pierden 415 millones de pesos. Quiero pensar que si han seguido todo el proceso tienen posiciones válidas, por eso no veo que eso pase”, enfatizó el funcionario mexicano en el marco del Mobile World Congress (MWC).

El valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas de televisión abierta digital es de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación presentaron una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta.

En la resolución mediante la cual el Instituto fijó estos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará alrededor de cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5% de los ingresos totales de la industria.

Subrayó que las estimaciones son conservadoras y consideran que los agentes económicos iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada, aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad