Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘estrés’ de Citigroup vive jornada decisiva

El banco ha realizado fuertes acuerdos esta semana y su acción sube, pero se avecina una prueba; la Fed publicará el test de resistencia y Citi necesita aprobarlo para elevar su dividendo.
jue 05 marzo 2015 06:02 AM
Citi reportó una caída de 96% en sus ganancias trimestrales. (Foto: Reuters)
citi wall street

Citigroup está teniendo una gran semana. Pero su mayor prueba -literalmente- aún está por venir.

El lunes, Citi y Visa fueron nombrados como nuevos socios de la tarjeta de crédito de Costco, en sustitución de American Express. El martes, Citi acordó vender su unidad de préstamos de alto riesgo OneMain Financial a Springleaf por 4,250 millones de dólares.

Luego, anunció el miércoles que extendería su contrato de tarjeta de crédito y débito con MasterCard durante 10 años.

Esos son muchos acuerdos. La acción ha subido 2% en lo que va de la semana como resultado.

Pero toda esta buena voluntad podría llegar rápidamente a su fin si no aprueba las últimas pruebas de estrés de la Reserva Federal.

Algunos incluso han sugerido que el destino del presidente ejecutivo de Citi, Michael Corbat , depende de cómo la firma se desempeñe en la prueba.

Publicidad

Citi necesita elevar su dividendo

Los resultados de la primera ronda de las pruebas de resistencia se darán a conocer después del cierre de sesión, el jueves.

Eso simplemente mostrará si la Fed piensa que Citi y otros grandes bancos son capaces de soportar varios trimestres de difíciles condiciones económicas. La mayoría de los grandes bancos deberían estar bien en ese frente.

La próxima semana, la Reserva Federal dará a conocer los resultados de si aprueba o no los planes de capital de los grandes bancos.

Citi “reprobó” esa parte de la prueba el año pasado. Como resultado, a la empresa no se le permitió elevar su dividendo. Por lo tanto, todavía está estancada pagando a los accionistas un insignificante centavo por acción cada trimestre. Esos cuatro centavos al año producen un rendimiento de apenas 0.1%.

A modo de comparación, megabancos como JPMorgan Chase y Wells Fargo pagan dividendos que producen 2.6%. Grandes bancos regionales grandes como US Bancorp, PNC y SunTrust tienen rendimientos superiores al 2% también.

Incluso Bank of America tiene ahora un dividendo que produce 1.2%. BofA finalmente obtuvo la aprobación de la Fed para elevar su dividendo después de que aprobó las pruebas de estrés del año pasado; aunque BofA tuvo que arreglar un error matemático en su plan de capital en primer lugar.

Los dividendos, así como la recompra de acciones, son cada vez más importantes para los inversionistas bancarios estos días. Eso es debido a que el sector bancario aún es incluso más altamente regulado de lo que solía ser tras la crisis financiera de 2008.

El riesgo es ahora una mala palabra, y muchos bancos ahora son propensos a reportar niveles de crecimiento de ganancias más bajos, aunque estables, en el futuro previsible.

Wall Street apuesta a que Citi no volverá a reprobar

Afortunadamente para Citi, hay una sensación creciente de que el banco aprobará las pruebas de estrés.

“Creo que Citi será aprobado por un aumento de los dividendos”, dijo Jeffery Harte, analista de Sandler O'Neill & Partners. Él cree que Citi probablemente presente un plan de capital conservador ante la Fed y eso aumenta en gran medida las posibilidades de que la Fed lo respalde.

El analista de RBC Capital Gerard Cassidy lo lleva un paso más allá. En una reciente reporte de previsiones acerca de las pruebas de resistencia, escribió que Citi debe recibir aprobación para un dividendo y una recompra. Él estima que Citi podría terminar siendo autorizado para pagar un dividendo anual de 25 centavos y recomprar 9,300 millones de dólares en acciones.

¿Pero qué pasa si Citi vuelve a reprobar? Wall Street no estará feliz. Y tampoco el consejo directivo del banco.

“Si Citi recibe una objeción, eso será un problema. El banco ha puesto tanto enfoque en ello internamente”, dijo Harte. “No estoy seguro de si provocaría que el CEO pierda su puesto, pero ciertamente está en el ámbito de lo posible”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad