Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal ratifica preponderancia de repetidoras de Televisa

Un juzgado especializado rechaza un amparo de 34 filiales en contra de la declaración del IFT; queda pendiente un recurso de Grupo Televisa, el cual se prevé que sea rechazado.
jue 05 marzo 2015 08:19 PM
Portavoces de Telefónica y Televisa declinaron hacer comentarios al respecto. (Foto: Reuters)
Productos Televisa produce y distribuye contenidos en español para televisión.

Un tribunal federal rechazó este jueves amparos promovidos por repetidoras de Televisa contra la declaración de preponderancia realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de acuerdo con información publicada en el sitio en línea del Consejo de la Judicatura.

El rechazo de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia Administrativa con dos votos a favor y uno en contra confirma la preponderancia de las 34 repetidoras.

Grupo Televisa presentó  otro amparo el cual aún está en revisión, pero se prevé que sea rechazado, según fuentes con conocimiento del caso, lo que confirmaría la preponderancia de la empresa.

En septiembre pasado un juez desechó un recurso de la compañía.

En marzo de 2014 el IFT declaró preponderante a Grupo Televisa en el sector de radiodifusión y un tribunal colegiado resolvió en febrero pasado que la declaración podría atribuirse también a un grupo de interés económico y no solamente a un agente, ya que el concepto no se asocia a una persona en particular.

La resolución aprobada este jueves por los magistrados Adriana Campuzano y Francisco Javier Mijangos corroboró la resolución del 17 de noviembre pasado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado.

Publicidad

De igual manera en el Primer Tribunal Colegiado en Competencia Económica se le negó este jueves un amparo a una subsidiaria de la mayor cadena de televisión abierta en el país contra la misma figura.

En los tribunales quedan pendientes otros amparos, debido a que tendrán que ser elaborados nuevamente.

En diciembre pasado el IFT aprobó  el plan que deberá cumplir Televisa, para compartir su llamada infraestructura pasiva con competidores debido a su condición de agente preponderante.

El regulador informó  en septiembre que había ganado 18 juicios de amparo promovidos por filiales y subsidiarias de Grupo Televisa contra la resolución que declara a la empresa como agente económico preponderante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad