Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Surcoreana compra crudo a Pemex aprovechando bajos precios

La firma GS Caltex Corp adquirió petróleo a la mexicana por primera vez en 25 años; el embarque de un millón de barriles llegó el domingo y se prevé que después llegue otro.
lun 09 marzo 2015 04:56 PM
Pemex se quedo en la Ronda Cero con el 83% de las reservas probables, que representan a 20,600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Foto: Getty Images)
Perlas

La firma surcoreana GS Caltex Corp adquirió crudo mexicano por primera vez en 25 años, mientras la refinería aprovecha los bajos precios del petróleo para hacer compras baratas al contado, dijo este lunes un portavoz.

El segundo mayor refinador de Corea del Sur compró un millón de barriles de crudo a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que llegaron el domingo en la noche, agregó el vocero.

El embarque de crudo Itsmo, en el buque de carga Maran Penelope, llegó al puerto de Yeosu, a unos 350 kilómetros al sur de Seúl, el 8 de marzo, de acuerdo con datos de Reuters y operadores.

La adquisición se llevó a cabo para procurar crudo barato en el mercado spot y es probable que se realicen compras adicionales mientras haya una oferta disponible, dijo el portavoz en el emprendimiento conjunto entre GS Holdings y Chevron Corp.

Otro embarque de un millón de barriles de petróleo mexicano en el tanquero Ridgebury Lindy B llegará a la ciudad portuaria de Daesan, a unos 100 kilómetros al suroeste de Seúl, más adelante este mes, según datos de Thomson Reuters Oil Research & Forecasts.

Una caída en los futuros del petróleo en Estados Unidos a su mínimo en casi un año frente al crudo Brent de Londres ha abierto una ventana de transacciones para embarques de crudo latinoamericano y condensado estadounidense a Asia, dijeron operadores el mes pasado.

Publicidad

El petróleo de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Argentina comenzaba a verse barato en Asia , de acuerdo con operadores.

Pemex dijo este lunes en un comunicado que vende crudo a la nación asiática desde finales del 2014, como parte de una estrategia para diversificar geográficamente sus exportaciones de petróleo, y que entre enero y abril habrá exportado aproximadamente cinco millones de barriles de crudo.

Además de lo embarcado a GS Caltex, la petrolera mexicana dijo que 80% de lo que ha exportado a Corea del Sur fue enviado a la firma Hyundai Oilbank Co.

Pemex agregó que los cargamentos se han compuesto de 80% de crudo ligero Istmo y 20% de la variedad pesada Maya.

Corea del Sur no ha importado crudo de México desde 1990, cuando el servicio de aduanas inició sus registros.

Desde América, el quinto mayor importador de crudo del mundo compró sólo 10.1 millones de barriles, o poco más de 1% de su total de importaciones de petróleo del año pasado, que ascendieron a 927.5 millones de barriles.

El año pasado, GS Caltex compró el primer cargamento de condensado a  Estados Unidos desde el relajamiento de una prohibición de 40 años sobre exportaciones petroleras de ese país. También adquirió 800,000 barriles de crudo de Alaska, la primera exportación de ese estado estadounidense a Corea del Sur en más de una década.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad