El caso Petrobras salpica al partido de Dilma Rousseff

Miembros del Partido de los Trabajadores supuestamente se enriquecieron con dinero de la empresa; según un exdirectivo de la petrolera, el tesorero del partido pudo recibir hasta 200 mdd.
plataforma petrolera  (Foto: iStock by Getty Images)
BRASILIA (CNN) -

Un exejecutivo de Petrobras dijo este martes que el partido gobernante de Brasil recibió hasta 200 millones de dólares como resultado de contratos con la empresa estatal, reiterando públicamente las afirmaciones que ya había realizado antes a la fiscalía.

Pedro Barusco, ex ejecutivo del departamento de servicios de Petrobras, dijo que recibió pagos desde 1997 y montos mayores de dinero a partir de 2004.

El tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari, y Renato Duque, quien antes dirigió el departamento de servicios, también se beneficiaron, remarcó.

Barusco dijo en una audiencia en el Parlamento que él nunca le dio dinero personalmente a Vaccari, pero estimó que el tesorero del partido de la presidenta Dilma Rousseff recibió entre 150 y 200 millones de dólares entre 2003 y 2014, basándose en los porcentajes de los contratos que él mismo recibía.

"Una parte para mí, una parte para ellos", indicó Barusco, quien prometió devolver 97 millones de dólares a las arcas públicas como parte de un acuerdo al que accedió con los fiscales para evitar ser encarcelado.

Las declaraciones llegan mientras el escándalo de Petrobras crece, con decenas de legisladores implicados en las investigaciones.

Barusco dijo que no está al tanto de quién lideraba el esquema de corrupción y que hasta donde él sabe la ex directora de Petrobras Maria das Graças Foster, quien renunció el mes pasado, no estaba involucrada.

Los fiscales comenzaron a interrogar el 5 de febrero a Vaccari, quien no ha sido acusado de ningún delito. Su abogado dijo en ese momento que el PT solamente recibía donaciones legales y que cooperaría con los investigadores. Duque, en tanto, estuvo brevemente encarcelado el año pasado y no afronta acusaciones criminales.

Cuarenta personas, entre ellas otros dos ex ejecutivos de Petrobras, fueron acusadas en la sureña ciudad de Curitiba y 14 están encarceladas a la espera de una sentencia.

Muchos son ejecutivos de las empresas de ingeniería más importantes del país, las cuales han sido acusadas de formar una organización que canalizaba fondos de contratos de Petrobras, supuestamente para enriquecimiento propio y de políticos.

Barusco dijo que recuerda haber visto a este cartel activo por primera vez en un contrato para construir la refinería Abreu e Lima en el noreste de Brasil, el mayor proyecto individual de inversión en la historia de Petrobras, y en Comperj, una refinería en las afueras de Río de Janeiro.

Las acciones de Petrobras cayeron este martes 4% en la Bolsa de Sao Paulo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Abogados defensores dijeron esta semana a Reuters que esperan los primeros veredictos de los casos en Curitiba en alrededor de un mes, mientras el foco del caso pasa a los políticos que serán juzgados por la Corte Suprema.

Rousseff, quien era presidenta de la petrolera cuando se produjeron buena parte de las estafas, negó repetidamente haber tenido conocimiento de los hechos de corrupción y pidió una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×