Cemex alista venta de negocios medianos y en Europa

La empresa cementera aplica un programa para recobrar su grado de inversión; Cemex ha realizado desinversiones en Australia, Colombia, Centroamérica y España.
cemex  (Foto: Archivo)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En los últimos cuatro años, Cemex ha vendido activos por 4,000 millones de dólares (mdd) y planea realizar más ventas por hasta 1,500 mdd adicionales en los próximos 12 a 18 meses, dijeron directivos de la compañía durante el Cemex Day.

“Estamos dispuestos a vender negocios de chicos a medianos, no necesariamente estratégicos. Analizamos desinversiones en el norte de Europa”, dijo Fernando González, CEO de la compañía cementera durante su participación en el evento que reúne anualmente a los directivos de la firma con inversionistas y analistas bursátiles.

En febrero pasado, la cementera anunció su interés en la venta de activos como parte de su plan para mejorar su estructura financiera y recobrar su grado de inversión.

De los 4,000 mdd que la empresa ha obtenido, cerca de 1,100 mdd provinieron de activos donde tenían una participación minoritaria, 800,000 dólares fueron de activos no productivos, por lo cual no impactan su generación de flujo operativo (EBITDA), y alrededor de 2,000 mdd se obtuvieron de activos operativos pero no estratégicos.

La empresa seguirá analizando realizar venta de activos en negocios no estratégicos y negocios minoritarios. “Seguiremos analizando IPO [oferta accionaria] de posiciones minoritarias para generar valor entre nuestros inversionistas”, dijo Juan Pablo San Agustín, vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Nuevos Negocios.

Cemex ha realizado desinversiones en Australia, Colombia y Centroamérica. Recientemente vendió algunos activos en España.

 “Estamos confiados en que vamos a lograr nuestro objetivo de vender activos entre 1,000 y 1,500 mdd. Los prioritarios son los activos no operativos que creemos que pueden dar cerca de 500 millones de dólares”, añadió el directivo.

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La venta de activos forma parte de un plan de la empresa para recobrar su grado de inversión. Cemex ha implementado una estrategia con tres objetivos: 1) 300 mdd en ahorros de costos, 2) 500 mdd en reducción de deuda; y 3) ventas de activos, los cuales podrían incluir activos no esenciales en cualquier región, así como la venta de posiciones minoritarias en subsidiarias regionales, incluyendo Cemex Latin Holdings (CLH), o en otras regiones.

“El principal motor (de la venta de activos)  es optimizar el portafolio y como resultado, reducir deuda”, añadió Juan Pablo San Agustín.

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