Citigroup planea salir de negocio de custodia en Argentina

El banco se ve afectado por una orden que le impide procesar pagos de bonos del país sudamericano; estudia si vende partes de su negocio de custodia o finaliza las cuentas de algunos clientes.
citibank  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El banco estadounidense Citigroup planea salir de su negocio de custodia en Argentina a la luz de una reciente orden judicial que le impide procesar pagos de bonos del país sudamericano y podría acarrear la pérdida de su licencia en esa nación, según un documento judicial.

La entidad quedó entre la espada y la pared la semana pasada, ya que la orden del juez de Nueva York Thomas Griesa, que interviene en una extensa disputa entre Argentina y acreedores de deuda impaga, fuerza a Citigroup a infringir normas del país.

El banco aún tiene que determinar la manera en la que Citibank Argentina saldrá de su negocio de custodia, pero dijo que podría incluir la venta de algunas partes de esta área, o finalizar las cuentas de algunos clientes.

De acuerdo con la presentación que hizo ante Griesa un abogado del banco, Citibank Argentina no tendrá responsabilidad en el control de valores —incluyendo bonos bajo legislación del país— de ningún cliente una vez que haya salido del negocio de custodia.

El juez consideró que permitir los pagos violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, por lo que mantuvo una decisión del 28 de julio que impidió a Citigroup hacer pagos.

Previamente había permitido tres veces a Citigroup procesar operaciones hasta tomar una decisión de fondo sobre la cuestión, como lo hizo el jueves último. El próximo pago debería hacerse el 31 de marzo.

Argentina intimó el lunes a Citibank Argentina a que responda en 48 horas si procesará o no los pagos de deuda.

La decisión del juez de Nueva York incluye bonos argentinos denominados en dólares por 2,300 millones de dólares.

En medio de la dura batalla judicial que Argentina mantiene con los acreedores conocidos como "holdouts", Griesa había prohibido el año pasado al país pagar su deuda reestructurada hasta que no honrara sus obligaciones con los bonistas que no participaron de los canjes de bonos tras una cesación de pagos de cerca de 100,000 millones de dólares en 2001/2002.

No había ningún representante de Citibank Argentina disponible para responder inmediatamente a la consulta de Reuters. Una portavoz del Ministerio de Economía no descartó que la cartera emitiera un comunicado sobre el tema más tarde.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×