Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxxo y 7-Eleven ponen a México en ranking global

México tiene el onceavo mercado más atractivo en el negocio de tiendas de conveniencia; el país contaba con 17,450 negocios de este tipo, siendo los Oxxo los más representativos.
mié 18 marzo 2015 06:00 AM
7-Eleven es la segunda cadena de tiendas de conveniencia más grande en México. (Foto: Cortesía)
7-Eleven (Foto: Cortesía)

Las ventas generadas por las tiendas de conveniencia en México, lideradas por Oxxo y 7-Eleven, colocaron al país en la lista de los 15 mercados más grandes a nivel mundial en este sector, de acuerdo con datos de la agencia de investigación Euromonitor Internacional.

Al cierre de 2014, el valor de este mercado fue de 8,500 millones de dólares (mdd) a nivel nacional, con lo cual México quedó en la posición número 11, superando a economías como Indonesia, Taiwán, Iranda y Finlandia.

Japón ocupa el primer sitio de la lista con un valor de mercado de 113,576 mdd, seguido por Reino Unido con 46,956 mdd y Estados Unidos con 24,979 mdd. Finlandia, por su parte, ocupa el último lugar con un valor de mercado de 5,565 mdd.

Para Euromonitor, las tiendas de conveniencia son establecimientos de venta minorista que se caracterizan por ofrecer un número limitado de productos comparado con un autoservicio tradicional. Además, dan servicio en horarios extendidos, muchos de ellos las 24 horas, y en locales de menos de 400 metros cuadrados.

Con base en información de la firma y de las propias empresas,  México cuenta actualmente con una red aproximada de 17,450 tiendas de conveniencia.

Oxxo, propiedad de FEMSA, es la cadena más grande en el mercado nacional con una red de 12,853 puntos de venta, de acuerdo con información de la compañía al cierre del cuarto trimestre de 2014. La cifra representa una participación de mercado de 73% en términos de unidades.

Publicidad

Con una facturación de 109,624 millones de pesos (alrededor de 7,500 mdd) al cierre de 2014, Oxxo tiene una participación de alrededor de 88% en los ingresos, tomando como base el valor de mercado calculado por Euromonitor International.

En México, las tiendas de conveniencia han tenido éxito debido a que las personas han preferido realizar compras que impliquen un menor desembolso por ocasión, aunque esto implique mayor número de visitas al establecimiento. A diferencia de lo que pasa en los supermercados, donde las personas buscan hacer un solo viaje y realizar compras por un ticket mayor, explicó la analista bursátil de Monex, Verónica Uribe.

“No sólo la cercanía es una de las fortalezas de Oxxo, también su amplio horario de atención (24 horas, 365 días). Otra razón importante es que tienen un área especializada en buscar los sitios ideales para las ubicaciones de las tiendas, los cuales tienen asegurado un cierto tráfico en la tienda”, añadió.

Después de Oxxo, 7-Eleven se ubica como la segunda cadena de tiendas de conveniencia más grande en México en términos de unidades con una red de 1,281 locales, de acuerdo con información de la empresa, lo que  le da una participación de 7.3%, seguido por Círculo K, que el año pasado compró a Grupo Modelo su cadena Tiendas Extra y con lo que alcanzó una participación de 5.9% al pasar de 150 a 1,028 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad