Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte resolverá si Pemex monopoliza transporte de gasolinas

La Segunda Sala, a donde se integró Eduardo Medina Mora, atrae el caso a petición de la PGR; Pemex combate una resolución que dicta que realiza prácticas monopólicas a través del sindicato.
mié 18 marzo 2015 07:18 PM
Eduardo Medina Mora inició formalmente el martes sus labores en la Corte. (Foto: Notimex )
suprema corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este miércoles que decidió atraer el caso sobre si Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de trabajadores sindicalizados realizan prácticas monopólicas en el transporte, traslado y distribución de combustibles.

El caso fue tomado por la Segunda Sala de la Corte, a la que recién ingresó como ministro Eduardo Medina Mora.

La sala revisará el recurso de revisión interpuesto  por Pemex y Pemex Refinación que busca eliminar una resolución de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) que determinó que esas empresas incurrieron en una práctica monopólica.

La atracción del caso se dio luego de una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

El proyecto fue elaborado bajo la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán.

“La Segunda Sala sostuvo que el asunto es de interés y trascendencia porque el problema jurídico implica definir lo que debe entenderse como ‘áreas estratégicas’, y los actos posteriores a la llamada ‘venta de primera mano’ de gasolinas y diesel”, dijo la Corte en el comunicado de prensa.

Publicidad

La CFC multó en agosto de 2013 a Pemex y Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolineras del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La CFC explicó que Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo a las gasolineras, sin embargo, la paraestatal abusa del poder de mercado que le da esa exclusividad legal para obligar a las gasolineras a adquirir el servicio de traslado de los combustibles con pipas y personal sindicalizado de Pemex, una vez que el combustible ya pasó a ser propiedad de los establecimientos (es decir, fuera de la excepción constitucional).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad