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Fraudes con Apple Pay, bajo control: Apple

El servicio de pago registra un 6% de transacciones fraudulentas en algunos bancos, dice un informe; Apple dice que depende de los bancos revisar mejor cuando un cliente configura el sistema de pago.
jue 19 marzo 2015 06:02 AM
El banco aseguró que están a la espera de que Apple libere su servicio de pagos móviles en México para incorporarlo a su oferta. (Foto: Getty Images)
apple pay

Las preocupaciones de fraudes y robos por Apple Pay son exagerados, de acuerdo con Apple y varios bancos.

Apple Pay, el nuevo sistema de "toque-para-pagar", utiliza la huella dactilar para aprobar transacciones. Es la forma más segura de comprar artículos en este momento. Pero informes recientes han señalado que algunos delincuentes están utilizándolo para usar tarjetas de crédito robadas .

Una consultora de la industria, Cherian Abraham, estima que Apple Pay tiene una tasa de fraude que puede alcanzar la elevada cifra de 6% de las transacciones en algunos bancos: 60 veces la tasa de fraude de las tarjetas de crédito promedio. Enfatizó a CNNMoney que solo es así de alta en algunos bancos, no en todos.

Algunos la ubican aún más arriba, en 8%. El New York Times citó quejas silenciosas de los bancos.

Pero CNNMoney habló con los bancos más grandes de Estados Unidos, con una asociación de bancos comunitarios y con Apple. ¿Las conclusiones? Este alto nivel de fraude no es muy generalizado.

Los bancos también señalan este punto: Los bancos deben cubrir los costos de los fraudes. Sin embargo, decenas de bancos pequeños están en una larga fila para unirse a Apple Pay a finales de 2015, según L. Cary Whaley III, un experto en política tecnológica de Independent Community Bankers of America. ¿Por qué quieren afiliarse si el fraude es verdaderamente desenfrenado?

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Aún así, Apple y los grandes bancos se niegan a decir qué nivel de fraude están viendo en Apple Pay.

Aquellos que se preocupan por el fraude de Apple Pay dicen que está sucediendo porque es demasiado fácil cargar tarjetas de crédito en un iPhone. Sin embargo, Apple y sus socios bancarios más grandes señalaron que autentican cuidadosamente a los clientes cada vez que entran.

“Durante la configuración de Apple Pay se exige a los bancos que verifiquen cada tarjeta”, dijo un portavoz de Apple en un comunicado. “El banco determina y aprueba si una tarjeta puede agregarse a Apple Pay”.

CNNMoney comprobó esto mediante la configuración de Apple Pay con distintas tarjetas de débito y crédito emitidas por varios bancos. El proceso de autenticación de hecho fue robusto.

Bank of America requiere de una conversación telefónica en la que debes indicar tu nombre, número de tarjeta, número de licencia de conducir y los detalles del último cheque que giraste.

JPMorgan Chase y Wells Fargo te envían un código de verificación de una sola vez al correo electrónico o número telefónico que tienen en sus archivos.

Según su sitio web, American Express también utiliza un código de una sola vez. A veces, la empresa incluso llama al cliente para comprobar que en realidad sea quien dice ser.

En todos estos casos, también recibes una alerta del banco que dice que has configurado Apple Pay. Combinados, estas son grandes barreras para el defraudador típico.

Así que, si existe una alta tasa de fraude, ¿por qué está sucediendo? Fuentes de la industria dicen que sólo hay un posible agujero: no todos los bancos están haciendo correctamente la configuración de Apple Pay.

Algunos la hacen demasiado fácil sin asegurarse de que realmente eres tú.

Tengamos en cuenta que mucho sucede de fondo. Cuando agregas una nueva tarjeta a un iPhone, Apple envía al banco tu ubicación actual, los últimos cuatro dígitos de tu número telefónico, un registro de tus últimas compras de iTunes, y le dice al banco desde hace cuánto tiempo has utilizado esa tarjeta en iTunes. Depende del banco utilizar esa información para asegurarse de que eres tú.

Por ejemplo, si vives en Nueva York, pero agregas una tarjeta en Miami, eso debe generar alertas en el banco. Es lo mismo si añades una tarjeta a un teléfono que es diferente al que tu banco tiene en sus archivos, o si tus compras en iTunes no se corresponden con los registros del banco.

Dos empresas con conocimiento del proceso de Apple Pay dicen que algunos bancos ignoran estos datos.

Así que, si alguien roba tu tarjeta y la utiliza en el Apple Pay, culpa a tu banco.

Por otra parte, Apple podría solucionar este problema al exigir una verificación más estricta por parte de los bancos. Ese es el punto de Mike Dudas, un ex ejecutivo de Google Wallet.

“Es a la vez un problema de los bancos y un problema de Apple... pero como Apple controla la plataforma, puede dictar las mejores prácticas”, dijo Dudas, quien ahora trabaja en el emprendimiento Button.

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