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La ganancia neta de matriz de Zara crece 5% en 2014

El alza en los beneficios de Inditex se debe a la recuperación en España y a la apertura de tiendas; las ventas del mayor grupo internacional de moda crecen 8%.
mié 18 marzo 2015 11:58 AM
Inditex creció su red de tiendas en 2014 en 343 establecimientos. (Foto: Reuters )
zara

El grupo textil español Inditex, matriz de Zara,  aumentó su ganancia neta 5% en el ejercicio fiscal 2014, gracias a la recuperación del consumo en España y la apertura de nuevas tiendas en un total de 54 mercados.

El resultado superó ligeramente las previsiones de analistas consultados por Reuters y, junto con unos datos favorables de ventas a comienzos de 2015, provocó que las acciones de Inditex subieran a cerca del máximo histórico de 28.90 euros establecido recientemente.

El mayor grupo internacional de moda dijo que sus ventas subieron el último año fiscal (de febrero de 2014 a enero de 2015) un 8% a 18,117 millones de euros, superando ligeramente las previsiones de los analistas (18.055 millones de euros).

"Los resultados de Inditex han estado más o menos en línea con las previsiones de los analistas, pero el mercado está acogiendo de forma favorable el buen inicio de su periodo de ventas", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Inditex aumentó su red de tiendas el año pasado en 343 establecimientos y cuenta ahora con 6,683 establecimientos en 88 países, de los cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.

La compañía indicó que la evolución adversa de los tipos de cambio en algunos de sus mercados mermó el año pasado sus ingresos en 3 puntos porcentuales.

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El lastre principal fue Rusia, donde Inditex opera 455 tiendas —su tercer mercado en número de tiendas después de España y China— y cuya moneda se derrumbó frente al euro a lo largo de 2014.

En la presentación de los resultados a analistas, Inditex dijo también que espera un impacto cambiario ligeramente positivo en 2015 ante la depreciación del euro frente a una serie de divisas.

Entre los mercados que destacó Inditex en su presentación figuraron China (con 501 locales), donde espera abrir en 2015 "un número significativo de tiendas", y Estados Unidos, donde el grupo está marcando presencia con tiendas emblemáticas.

La primera apertura en 2015 de una tienda en Estados Unidos fue un local de 4,400 metros cuadrados en Nueva York, a la que le seguirá otra tienda emblemática en el barrio de Soho más una serie de aperturas en una decena de ciudades.

"Volveremos a unas cifras de inversión normalizadas", dijo Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación a analistas.

En 2014, Inditex invirtió casi 1,400 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas.

En España, el principal mercado de Inditex, no hay previstas nuevas aperturas en 2015, aunque Isla dijo que el grupo notó la recuperación del consumo y pudo aumentar sus ventas un cinco por ciento en 2014.

España sigue siendo el principal mercado de Inditex, con 1,872 tiendas, seguido por China (501), Rusia (455), Italia (337) y Portugal (336).

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