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Bimbo, FEMSA y Sigma sienten la reactivación del consumo

En el país existen cinco corporativos mejor posicionados para acaparar el incremento al gasto; la categoría de alimentos es la que más creció en el primer mes de 2015, de acuerdo con el INEGI.
lun 23 marzo 2015 06:04 AM
El 43.5% de los CEO consultados por Pulso Expansión 500 señaló que la reducción el consumo interno es el principal problema que aqueja a sus empresas. (Foto: Getty Images)
consumo

Walmart, Bimbo, FEMSA, Alsea y Sigma serán de las empresas más beneficiadas con la recuperación en el consumo del país por la amplitud de su portafolio de productos, presentaciones y su presencia en los canales de venta, coincidieron analistas consultados.

El consumo comenzó a dar sus primeras señales de recuperación con un alza en las ventas al menudeo de 4.9%  a tasa anual en el primer mes de 2015, donde la categoría de alimentos y abarrotes mostró el mayor avance, de 14.2%, de acuerdo con la última Encuesta sobre Empresas Comerciales elaborada por el INEGI.

A este dato se le añaden los resultados de las ventas de la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que en el primer bimestre de 2015 presentaron un aumento promedio de 5.3% a tiendas comparables (aquellas con al menos un año de operación).

De mantenerse esa tendencia de recuperación en el consumo, los corporativos serían los más beneficiados pues los bienes de consumo básico de marcas líderes son producidos por apenas un puñado de empresas.

Coca Cola, Fanta, Ciel, Fresca, Sprite, Jugos del Valle, Santa Clara, Vitamin Water, Powearde o Café Blak, de FEMSA, tienen oportunidad de acaparar el gasto tanto de los consumidores de refresco como a los de agua natural, saborizada o incluso a los deportistas.

“A veces no lo notamos, pero muchos de los artículos que usamos en la oficina, el hogar o los alimentos que consumimos son de una misma compañía”, dijo Miguel Ángel Corro, director del departamento de Economía y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

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Con este portafolio, los productos Coca-Cola tienen una participación de 74% en el mercado de bebidas gaseosas en México, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

“A diferencia de compañías más pequeñas, estas empresas tienen oportunidad de reaccionar más rápido ante una baja en el consumo como ocurrió el año pasado, cuando muchas lanzaron nuevas presentaciones de sus productos o promociones para mantener su participación de mercado”, coincidió Mariana Vargas, directora de Comunicación de Kantar Worldpanel México.

Bimbo tiene a Wonder, Oroweat, Lara, Coronado, Barcel, Marinela, Tía Rosa, Milpa Real y Saníssimo, entre otras marcas , con las cuales acapara 24% del mercado de productos horneados empacados.

Por su parte, Sigma, que tiene una participación de 48% en el mercado de carnes frías, llega a los hogares con su marca estrella Fud, pero también tiene San Rafael o productos gourmet Tangamanga. También tiene Yoplait, para los consumidores de yogurt y productos a base de leche o La Villita y Noche Buena para quesos.

Los supermercados también serán beneficiados y algunos de ellos muestran señales de recuperación considerando que es uno de los canales mediante los cuales se venden estos productos, expuso Eduardo López, profesor en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Walmart, dueño de las marcas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Suburbia, ya sumó dos meses de incrementos en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT), aquellas con al menos un año de operaciones. En los dos primeros meses de 2015, presentó un alza promedio de 5.1%, cuando en diciembre tuvo una caída de 0.4% y un descenso de 0.2% en el acumulado de todo 2014.

Alsea, el operador de restaurantes más grande de América Latina y España, también cuenta con un portafolio diversificado con Starbucks, Domino's, Burger King, Italianni's, Chili's Grill & Bar, entre otras.

Recuperación de consumo, aún por verse

Todavía no puede confirmarse una tendencia de recuperación del consumo en México, pues es necesario que el indicador de ventas minoristas del INEGI hile tres meses al alza, explicó Raymundo Tenorio, profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, los grandes corporativos están en condiciones de aprovechar una posible recuperación.

"De lo contrario, podría tratarse de un efecto estacional, es decir, de temporada porque en enero hay un ligero incremento en salarios y en diciembvre hay más gastos que en enero, lo que puede influir en el dinero disponible de una familia", agregó.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda confió en la recuperación. “Vemos datos en febrero donde el empleo sigue creciendo a tasas del 4.6%, también ventas de autos en el mercado interno con un crecimiento de 22%, ventas de la ANTAD que también en febrero crecieron 5.5%, la inflación en 3%, es decir, vemos datos que ya muestran una mejor tendencia del crecimiento, sobre todo en la parte de consumo”, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público,  entrevistado por CNNExpansión durante la 78 Convención Bancaria.

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