Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si Radio Centro no paga, tenemos garantía de 430 mdp: IFT

El regulador defiende en el Senado el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de TV; legisladores cuestionan modelo de sobre cerrado, luego de la diferencia del pago entre ganadores.
mar 24 marzo 2015 08:15 PM
El presidente del IFT, Gabriel Contreras, encabezó la comparecencia de los comisionados en el Senado. (Foto: Tomada de @IFT_MX )
gabriel contreras ift senado (Foto: Tomada de @IFT_MX)

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defendieron este martes en el Senado el proceso de licitación de dos cadenas de televisión abierta en el que resultaron ganadores Cadena Tres y Grupo Radio Centro frente a las críticas por el modelo empleado y el diferencial en los pagos ofrecidos por los ganadores.

“No tenemos elementos de que no se va a cumplir la contraprestación, tiene 30 días naturales; en caso de incumplimiento, el IFT cuenta con una garantía de 430 millones”, respondió el comisionado Adolfo Cuevas a los cuestionamientos de que el proceso podría ser fallido por el hecho de que Radio Centro podrían no tener recursos para pagar al Estado mexicano.

La empresa de Francisco Aguirre ofertó 3,058 millones de pesos (mdp) versus los 1,808 mdp de Cadena Tres.

La firma de Grupo Empresarial Ángeles adelantó el fin de semana pasado el pago de la contraprestación para recibir la concesión por 20 años de la cadena de televisión abierta.

El comisionado dijo que si hubiera sido a subasta abierta los precios habrían sido casi iguales al mínimo de referencia ante los cuestionamientos de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y del Verde Ecologista (PVEM), en el marco de la comparecencia del regulador ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

Cuevas Teja indicó que al diseñarse el mecanismo de sobre cerrado hubo más incentivos para la competencia, y aseguró que se verificó previamente que los participantes contaban con solvencia económica.

Publicidad

Los comisionados expusieron que las bases de la licitación fueron públicas e incluyeron los principios de la reforma constitucional que son: uso eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, insistió que es cuestionable, y ha causado polémica, la postura del IFT ante la gran diferencia de precios entre cada una de las  propuestas ganadoras del proceso de licitación para dos nuevas cadenas de televisión abierta.

En su oportunidad el comisionado Mario Germán Fromow recordó que otras licitaciones del espectro radioeléctrico en México se entregaron hasta con 28 veces más del precio de referencia.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, criticó a los comisionados por no responder a tiempo a los cuestionamientos hechos en el pasado por los senadores.

“El cargo de comisionado que les fue conferido en términos constitucionales no significa en forma alguna un cheque en blanco, significa cumplir con un mandato constitucional y un mandato legal, y parte de ese mandato y parte de esas obligaciones es precisamente el deber de rendir cuentas”, indicó.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad