Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Radio Centro genera dudas por la nueva cadena de TV

Legisladores cuestionaron la solvencia del grupo para ir por la cadena de TV; analistas aseguran que Radio Centro debe encontrar socios para financiar el proyecto.
mié 25 marzo 2015 03:40 PM
El IFT fijó en 830 mdp el monto mínimo para la licitación de cada una de las cadenas. (Foto: iStock by Getty)
television (Foto: iStock by Getty)

La oferta que hizo Grupo Radio Centro por una de las dos nuevas cadenas de televisión generó dudas entre legisladores sobre la solvencia del consorcio.

"La licitación tiene una amenaza, quiero ver cómo le va a hacer para cubrir el pago el 10 de abril, quizá el IFT se quede con la garantía, pero tendrá que hacer una nueva licitación", dijo ayer martes el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, durante una reunión de trabajo con el órgano regulador.

La organización dirigida por Francisco Aguirre Gómez tiene hasta el próximo 10 de abril para pagar los 3,058 millones de pesos que propuso por la cadena , una cifra muy superior a los 1,808 millones de pesos que ofreció —y que ya pagó— Grupo Imagen Multimedia por la otra cadena.

Hace unos días Aguirre declaró que evaluaba alianzas y que podría analizar una oferta secundaria de acciones para financiar el lanzamiento de la cadena. Entre sus posibles socios figuraba Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), de acuerdo con versiones de prensa. Sin embargo, la empresa dijo en un comunicado que no estaba involucrada.

Aunque el comisionado del IFT Adolfo Cuevas dijo ayer martes que se verificó la solvencia de los participantes en la licitación, analistas consideran que Radio Centro debe encontrar socios para financiar el proyecto.

“Necesitas buscar a un socio que esté dispuesto a proporcionar recursos multimillonarios a lo largo de todo el periodo de inversión, que para empezar a ver el retorno de inversión van a pasar cinco años fácilmente”, consideró el experto en regulación en telecomunicaciones, Fernando Butler.

Publicidad

“Primero, esas alianzas financieras ya las debió haber tenido desde antes, no se generan una vez ganada la concesión. Segundo, ya tiene un poco asustado a los inversionistas porque cualquier inversionista ve que una empresa invierte mucho menos y eso es un elemento que corre en tu contra. Si Radio Centro no amarró las inversiones de manera previa, buscar inversionistas con una concesión más cara es más complicado”, aseguró por su parte el director de la firma Mediatelecom Policy & Law, Jorge Negrete.

Negrete agregó que Radio Centro tendrá que construir más infraestructura y contenidos que Grupo Imagen, por lo que enfrentará mayor presión.

“(Radio Centro) tendrá que invertir casi dos veces más para poder desplegar la cobertura de transmisores, pero sobre todo de preparar programación y producción. Sin duda tendrá una presión y un estrés adicional al que Grupo Imagen tiene”, afirmó.

Hasta este miércoles, Grupo Radio Centro no había hecho efectivo el pago de los 3,058 millones de pesos, de acuerdo con el IFT. Además, al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, el consorcio debe reportalo al público inversionista.

Si Grupo Radio Centro no llega a cubrir la contraprestación antes del 10 de abril, el fallo a su favor quedaría sin efecto. Además, perdería los 415 millones de pesos que dejó como garantía de seriedad, según una de las causales de descalificación contenidas en las bases de licitación.

CNNExpansión buscó a Grupo Radio Centro para tener un comentario, pero no estuvo disponible de manera inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad