Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbus y Boeing: una radiografía de los gigantes aéreos

La francesa junto con su rival estadounidense acaparan el mercado de construcción de aeronaves; ambas también registran algunos de los accidentes más relevantes hasta el momento.
mié 25 marzo 2015 01:33 PM
El Airbus A320 registra 54 incidentes en su historial. (Foto: Airbus.com)
airbus 320 (Foto: Airbus.com)

La industria aérea mundial cuenta con dos grandes jugadores en la construcción de aeronaves: Airbus y Boeing.

La primera es una compañía con sede en Francia que junto con su rival estadounidense Boeing se disputan gran parte del mercado. 

CEO

Desde 2012, el presidente ejecutivo de Airbus es Fabrice Brégier, un ingeniero francés que también fue consejero de diversos ministros galos, de acuerdo con información de la página oficial de la compañía.

Publicidad

Por su parte, James McNerney Jr. es CEO de Boeing desde 2005. Anteriormente ocupó el mismo puesto en otras compañías como la firma de productos para oficina 3M y la división aeroespacial de General Electric (GE).  

Mercado

De acuerdo con los reportes financieros de las compañías, ambas están parejas en participación de mercado con cerca del 50% cada una.

En 2014, Boeing entregó un total de 36,770 unidades a nivel mundial, mientras que Airbus cumplió con más de 31,358 pedidos. Asia, África, Medio Oriente y América Latina son los principales mercados de la estadounidense.

Para la firma francesa, además de Asia, Europa y América del Norte son las regiones más importantes de expansión, según datos de la empresa.

Hasta febrero de este año, Airbus registra un total de pedidos de 7,597 de su modelo A320.

Ingresos

Airbus reportó ingresos anuales de 2014 por 60,713 millones de euros (mde) que equivalen a cerca de 66,000 millones de dólares (mdd). Su rival Boeing está por arriba, con 90,762 mdd durante el mismo periodo.  

Aviones

El modelo A300 fue el primer avión comercial fabricado por Airbus en 1969 que podía transportar hasta 300 pasajeros en un rango de 1,200 millas náuticas. El aeroplano estaba equipado en ese entonces con un motor especialmente fabricado por Rolls-Royce.

En 1957 voló por primera vez el modelo 707 de Boeing con una capacidad para hasta 181 personas y un rango de 3,000 millas.

Aerolíneas

A nivel internacional, los gigantes de la aviación comparten clientes como British Airways, Delta, KLM y el servicio de mensajería Fedex.

En México, Boeing es el proveedor de Aeroméxico, mientras que Airbus lo es de Interjet y Volaris.  

Incidentes

De acuerdo con la Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en ingles), específicamente el modelo A320 de Airbus ha estado involucrado en 54 incidentes aéreos entre 1988 y 2015.

Datos de la ASN sobre los 20 peores desastres aéreos registrados hasta el momento señalan que los aviones de Airbus han estado involucrados en cuatro, mientras que Boeing ha tenido lugar en nueve, siendo el más reciente el de julio de 2014 cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines  cayó al noreste de Ucrania con 298 pasajeros.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad