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Maskota deja de vender la mitad de sus especies silvestres

Las tiendas venderán sólo animales domésticos y exóticos de cuidado básico tras acuerdo con Profepa; los procedimientos legales que inició Profepa en julio pasado seguirán su curso.
mié 25 marzo 2015 06:47 PM
Maskota ya había retirado algunas especies de las tiendas previamente por restricciones de las autoridades. (Foto: Tomada de profepa.gob.mx )
animales silvestre (Foto: Tomada de profepa.gob.mx)

El retiro de poco más de 200 tipos de animales exóticos e invasores del inventario de Maskota representa la mitad de las especies silvestres que tiene la empresa mexicana en su catalogo de venta.

“Tenemos que aclarar que hay animales domésticos y animales de vida silvestre, dentro de los animales domésticos no estamos retirando absolutamente nada, dentro de las especies silvestres estamos retirando aproximadamente la mitad”, precisó en entrevista el presidente del Consejo Administrativo de la empresa, Murry Tawil.

Entre los animales dentro de estas clasificaciones se encuentran la Cotorra Monje y Tortuga de Orejas Rojas, entre otras especies de loros, guacamayas y reptiles.

La empresa mexicana ya había retirado previamente algunas de estas especies de las tiendas por restricciones de las autoridades, y el restante se realizó tomando en cuenta las recomendaciones de la Profepa así como por iniciativa propia , aseguró Murry Tawil.

“Todas las especies, tanto las que Profepa nos sugirió que quitáramos como las que nosotros decidimos quitar, son especies que sí se permiten (vender) legalmente (…) pero que de todas maneras decidimos en conjunto que no valdría la pena manejarlas porque son las que más peligro pueden representar a la fauna mexicana”, agregó el presidente del consejo de Maskota.

La empresa retirará especies por dos motivos. El primero es por las llamadas ‘invasoras’, que puede afectar a la fauna mexicana por lo que es importante que no se escapen o liberen en el medio ambiente. Y las exóticas que requieren cuidados especiales, lo que complican que los dueños las tengan en condiciones óptimas.

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Las tiendas de mascotas se enfocarán en animales domésticos, como perros, y exóticos de cuidado básico tales como las cacatúas, iguanas, loros, erizos, entre otros.

El ejecutivo indicó que los sanciones aplicadas por l as autoridades en julio pasado los acerco a trabajar en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), pero “no es la razón más importante”, sino el bienestar animal.

La Procuraduría multó el año pasado con 3.5 millones de pesos a diversas tiendas de Maskota en la capital mexicana por la venta ilegal de animales silvestres en peligro de extinción, además de la clausura de varias sucursales.

“Todas nuestras tiendas ya están reabiertas, básicamente los procedimientos legales siguen. Quiero aclarar que estamos en muy buenos términos con la gente de Profepa, pero los procedimientos que ya se habían arrancado tienen que seguir su curso legal”, precisó Tawil.

Además del retiro de animales, Maskota implementó medidas adicionales para mejorar el rastreo por especie, crear un registro de dueños, descentralización del sistema administrativo, emisión de ticket de compra con toda la información del ejemplar adquirido, y campañas de educativas, entre otras.

También un porcentaje de las ventas se destinará a una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre dedicada a la reintroducción de psitácidos en los ecosistemas mexicanos.

Los animales que aún hay en tiendas, pertenecientes a las especies que se retirarán, se comercializarán, pero no se volverán llevar a los negocios, precisa la compañía.

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