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Pilotos de Germanwings se niegan a volar tras avionazo

Empleados de la aerolínea se declaran ‘no aptos para volar’ por el shock del accidente del martes; la asociación alemana de pilotos dijo que la decisión no obedece a temores sobre la seguridad.
mié 25 marzo 2015 02:18 PM
Pilotos y tripulantes tenían amigos entre los fallecidos, dijo la empresa. (Foto: Getty Images)
Germanwings

Decenas de pilotos y tripulantes de cabina de la aerolínea Germanwings se negaron a volar el miércoles debido a la "profunda angustia emocional" por el accidente del Vuelo 9525 en el que murieron 150 personas .

Germanwings, filial de bajo costo de Lufthansa, tuvo que cancelar un vuelo y fletar 11 aviones con tripulación de otras aerolíneas (principalmente Lufthansa, Air Berlin y Tui Fly) para operar sus vuelos programados.

Los pilotos y la tripulación reservados para cerca de 40 vuelos de la aerolínea no estaban en condiciones de trabajar, declarándose “no aptos para volar”, dijo el portavoz de Lufthansa Florian Grenzdorfer.

El portavoz dijo que la tripulación se opuso a volar porque se encontraban en "profunda turbación emocional después del accidente".

"Algunos tenían amigos en el vuelo y razones personales para tomar esa decisión", explicó Grenzdorfer.

"No apto para volar" es un término técnico utilizado por la industria de la aviación para describir cualquier estado físico o psicológico que impide a la tripulación realizar su trabajo.

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La mayoría de las aerolíneas tienen normas que permiten a los pilotos retirarse temporalmente del servicio.

"Nuestros pasajeros y las empresas quieren que estemos al 100% antes de entrar en la cabina del piloto. Esta es una manera en que las asociaciones de pilotos y las aerolíneas trabajan juntas para lograrlo", dijo James Phillips, piloto y director de asuntos internacionales de la asociación alemana de pilotos.

"Yo me declaré no apto después de que mi madre murió", agregó.

La aerolínea desestimó los reportes de prensa que informaban que la decisión de los pilotos estaba relacionada con preocupaciones en materia de seguridad.

Phillips dijo que la asociación de pilotos estaba en contacto con varios miembros de la tripulación y confirmó que la decisión de no volar no obedecía a la preocupación de la seguridad de las aeronaves.

Thomas Winkelmann, CEO de Germanwings, dijo que toda la empresa se encuentra en estado de shock por el accidente. "La familia Germanwings es cercana, todos se conocen. Hay un sentimiento de luto y de shock", dijo.

La mayoría de los vuelos afectados partían de Dusseldorf y Stuttgart. Germanwings tiene una flota de 78 aviones que vuelan a 130 destinos en Europa. Opera alrededor de 600 vuelos diarios.

El trágico accidente se produce en medio de un conflicto laboral de larga data entre Lufthansa y el sindicato alemán de pilotos en torno a las políticas de jubilación.

Los pilotos han suspendido sus actividades en varias ocasiones en protesta por los planes de reducción de costos de Lufthansa, el paro laboral más reciente se dio la semana pasada, cuando su huelga dejó en tierra cerca de 1,600 vuelos que transportaban a unos 220,000 pasajeros .

Los funcionarios del sindicato dijeron que las huelgas no continuarán por el momento, debido al fatal accidente.

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