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¿Por qué Warren Buffett comprará a Kraft?

Heinz, propiedad de Berkshire Hathaway, y la firma 3G adquirirán a la fabricante de alimentos; Buffett dijo que busca unir a dos organizaciones de clase mundial y dar valor a los accionistas.
jue 26 marzo 2015 06:01 AM
Warren Buffett es el cuarto más rico en el mundo, con una fortuna de 65,900 mdd. (Foto: tomada de cnnmoney.com)
Warren Buffett (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Ya puedes agregar queso Velveeta y café Maxwell House a la cartera de alimentos de Warren Buffett.

Heinz, propiedad de la firma Berkshire Hathaway del inversor  y la firma de capital privado brasileño 3G Capital, comprará Kraft.

Es sabido que Buffett llamó a la compra por parte de Berkshire del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe una apuesta completamente comprometida con la economía de Estados Unidos. El acuerdo con Kraft es una extensión de eso. Es otra señal de que a Buffet le gusta apostar por el paladar de los consumidores estadounidenses.

Berkshire también es propietaria de la heladería Dairy Queen y de la dulcería See's Candies. Es inversionista de la firma privada Mars, que es propietaria de M&Ms, chocolate Snickers y del fabricante de chicle Wrigley. Berkshire también es el accionista más grande de Coca-Cola.

Buffett dijo a Fortune recientemente que come como un niño de seis años de edad. Así que la oferta de Kraft tiene sentido desde ese punto de vista. ¿Qué niño de seis años de edad no ama los macarrones con queso? (Aunque mi hijo de cinco años, prefiere los macarrones con queso de Annie Mac y de General Mills. Solo digo).

Buffett no se enfoca en el glamour  o las marcas sexy de lujo. Él compra compañías que puede entender, que sean populares entre la clase media, incluso si son aburridas y sus tasas de crecimiento son lentas.

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Los analistas actualmente esperan que las ganancias de Kraft aumenten sólo 4% anual en los próximos cinco años. Pero Buffett no parece demasiado preocupado.

“Estoy encantado de jugar un papel en la unión de estas dos empresas ganadoras y de sus marcas emblemáticas. Este es mi tipo de transacción, unir a dos organizaciones de clase mundial y proporcionar valor a los accionistas”, dijo en un comunicado de prensa sobre el acuerdo el miércoles por la mañana.

Parece haber encontrado un alma gemela en Jorge Paulo Lemann, el cofundador y presidente ejecutivo de 3G.

Además de en Heinz, 3G es un accionista de control de Anheuser-Busch InBev.

Berkshire también ayudó a financiar la adquisición respaldada por 3G de la cadena de café y donas Tim Hortons, un acuerdo que fue polémico porque algunos pensaban que Burger King estaba buscando reducir su factura de impuestos en Estados Unidos mediante la compra de la empresa canadiense.

Berkshire comprometió 3,000 millones de dólares en el acuerdo y ahora tiene una participación en la empresa combinada Restaurant Brands International como resultado.

Entonces, ¿qué sigue para Buffett? Dijo a CNBC el miércoles por la mañana que Berkshire planea poseer Kraft Heinz, que será una empresa que cotizará en bolsa “para siempre”. Berkshire será el mayor accionista de esa empresa.

Por supuesto, “para siempre” es mucho tiempo. Quién sabe si Berkshire se aferre a las acciones de esa forma, pero es claro que Berkshire y Buffett aman el negocio de alimentos en el largo plazo. Y uno se pregunta si la empresa quiere hacer aún más compras... con o sin 3G.

“Berkshire es ahora un conglomerado extenso, que constantemente trata de extenderse más”, escribió en su carta anual de accionistas a principios de este mes. Agregó que espera que Berkshire se asocie aún más con la empresa de Jorge Paulo Lemann.

Se ha especulado que 3G podría estar interesado en hacer una oferta por Pepsi.

Es difícil imaginar que Buffett respalde eso dada su afinidad por y su inversión en Coca-Cola. Pero dadas las luchas que la refresquera ha enfrentado en Wall Street durante los últimos años, algunos han fantaseado con una toma de posesión por parte de Berkshire/3G de Coca-Cola.

Cualquiera de los dos acuerdos es improbable en el corto plazo considerando lo grande que son las dos empresas. Coca-Cola vale 177,000 millones de dólares (mdd). El valor de mercado de Pepsi es de 142,000 mdd.

Pero Berkshire podría aún hacer algunas ofertas más pequeñas en el sector alimenticio. En su carta a los accionistas de este año, Buffett enumeró los criterios que él y el vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, utilizan para determinar si una adquisición es una buena opción.

Ellos buscan empresas de primera calidad con poca deuda y un historial de producir ganancias y rendimientos fuertes en sus acciones. Buffett agregó que la compañía estaba apuntando a empresas en el rango de entre los 5,000 millones de dólares y los 20,000 mdd... y que cuanto más grande fuera la empresa, mejor.

Basándose en esa lista, Campbell Soup, el fabricante de especias McCormick y JM Smucker parecerían encajar en las características deseadas de Berkshire.

Así que, tal vez una de ellas finalmente acabe en la creciente despensa corporativa de Buffett después de que haya terminado de digerir el acuerdo con Kraft.

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