Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica se ampara contra la portabilidad numérica

La empresa asegura que las nuevas reglas dificultan a usuarios cambiar de compañía telefónica; dijo que hay trámites burocráticos que inhiben el interés de los usuarios por el proceso.
mié 25 marzo 2015 04:39 PM
En noviembre, el pleno del IFT aprobó las reglas de portabilidad numérica. (Foto: iStock by Getty Images. )
portabilidad numerica.jpg (Foto: iStock by Getty Images.)

Telefónica interpuso un amparo contra las reglas de portabilidad numérica que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Estamos pidiendo que la gente realmente pueda de una forma ágil, rápida, y sin trámites burocráticos llevar la portabilidad, y que lo que hicieron [el IFT] no está en la ley”, indicó el presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, en el marco de la Expo Canitec 2015.

El directivo dijo que las nuevas reglas de portabilidad que el IFT publicó en noviembre pasado, lejos de beneficiar a los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, han representado una serie de “trámites burocráticos” que inhiben el interés por el proceso.

La portabilidad numérica  permite a los usuarios cambiar de compañía telefónica móvil o fija sin perder su número.

“Nos hemos reunido con el pleno (del IFT) tres veces y todavía no logramos que cambien las reglas, pedimos que sea un proceso ágil y sencillo porque la propia ley le da al Instituto la obligación de facilitar la portabilidad y está haciendo lo contrario”, señaló.

Gil Díaz puntualizó que si bien, la retención de clientes es una estrategia natural de todos los operadores, las nuevas reglas dificultan que los usuarios puedan migrar a otra empresa, lo cual va en contra de la competencia y la transparencia.

Publicidad

“La portabilidad se desplomó, está entre 50 y 60% abajo por las reglas que pusieron, lo que le piden al cliente para hacer la portabilidad es una buena noticia para el preponderante ”, abundó.

El 6 de noviembre de 2014, el pleno del IFT aprobó las reglas de portabilidad numérica en las que estableció un plazo de 90 días a partir de su publicación en el Diario Oficial, para que los usuarios tuvieran la posibilidad de cambiar de operador sin perder su número telefónico en sólo 24 horas.

Así, desde el pasado 9 de febrero, los usuarios pueden ejercer este derecho, para el cual se requiere presentar una identificación oficial, en el caso de personas físicas (prepago o pospago) y para personas morales, un documento público con que se acredite la personalidad para una plena representación legal.

IFT, abierto a cambios en las reglas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) analiza la posible modificación a las reglas de portabilidad numérica para hacer el un proceso cada vez más ágil y eficiente.

“Estamos revisando las normas con el objeto de hacer más ágil el proceso; hablamos de nuevos sistemas, reglas y requisitos, eso implica modificar y revisar los procesos, y en el camino hay información útil que nos obliga a revisar si ameritan una modificación o no”, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

Entrevistado en el marco de la Expo Canitec, refirió que uno de los aspectos técnicos que evalúa el Ifetel es el “viaje” que realiza la documentación del usuario que solicita una portación entre los operadores involucrados y el Administrador de la Base de Datos (ABD).

“Una cosa es recabar (la identificación) y otra es asegurarnos de que el viaje entre el concesionario que recibe el número hacia el ABD y a su vez al operador donante, no es lo único que estamos revisando; lo estamos haciendo con todas las reglas que se están aplicando para asegurarnos que sean eficaces y cumplan su propósito”, dijo.

Contreras subrayó que para determinar la evolución del número de portaciones fijas y móviles en el país, el instituto está por concluir un estudio con base en las cifras que le proporciona el ABD.

“Por supuesto que todas las reglas y normas son perfectibles, habrá que revisar a la luz de estos datos esta información, que es lo que corresponde como autoridad reguladora, y lo haremos de la mano de la industria como siempre ha sido”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad