Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, por definir las reglas de sus nuevas filiales

Los lineamientos de las subsidiarias serán aprobadas por el Consejo de la petrolera: Sener; la dependencia dijo que a finales de abril llegará la tercera convocatoria de la Ronda Uno.
vie 27 marzo 2015 01:08 PM
La Sener dijo que los campos maduros serán más accesibles para las empresas pequeñas y medianas. (Foto: AFP )
Pemex

El Consejo de Administración de  Petróleos Mexicanos (Pemex) resolverá este viernes los lineamientos de sus dos nuevas filiales, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Hay una larga agenda, aparte de nombramientos se va a aprobar el estatuto orgánico y las reglas que regirán para integrar las subsidiarias de Pemex, una para  exploración y producción y otra para transformación industrial", señaló el funcionario tras su participación en la inauguración del Simposio México-Noruega sobre Energía, Economía y Ecología (3Es).

Se espera que en la reunión del Consejo se apruebe el estatuto orgánico y las reglas que regirán a ambas empresas.

En 2013, el Consejo aprobó la transformación de Pemex Exploración y Producción en la empresa productiva subsidiaria (EPS) de Exploración y Producción, así como la reorganización de los organismos Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica en la EPS de Transformación Industrial.

El funcionario federal reiteró que se espera lanzar a finales de abril la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno , la cual incluye campos maduros en tierra.

Agregó que para ello se debe obtener la aprobación de la Secretaría y del órgano regulador, además de hacer una consulta a la Comisión Federal de Mejora Regulatorioa (Cofemer), y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calibre los contratos, por lo que es un proceso complejo.

Publicidad

"Vamos paso a paso, ahorita estamos concentrados en la tercera licitación, que es campos terrestres maduros, que esperamos tener a finales de abril".

Explicó que los campos maduros terrestres son aquellos que fueron explotados en el pasado, pero con tecnologías modernas se pueden volver a operar, ya que tienen costos de extracción muy competitivos.

Coldwell destacó que habrá campos que por sus dimensiones serán accesibles para las pequeñas y medianas empresas de extracción. Agregó que a diferencia de aguas profundas, cuyo primer barril tarda cinco años en ser extraído, en los campos terrestres maduros esto puede hacerse en el corto plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad