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Pequeños arrebatan mercado a Walmart, Soriana y La Cómer

Casa Ley, HEB, Tiendas Neto o Grupo Merza elevaron su participación de mercado al cierre de año; los clientes prefirieron hacer sus compras en tiendas cercanas en lugar de ir a grandes almacenes.
mar 31 marzo 2015 06:04 AM
Los autoservicios vieron una caída del 2.2% en sus ventas iguales y un alza del 2.4% en sus ingresos totales. (Foto: Getty Images)
supermercado

En el último año, las cuatro cadenas de autoservicio más grandes del país cedieron mercado frente a los autoservicios regionales

Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana generaron 79.5% de las ventas totales de los autoservicios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en 2014, lo que representó una caída de un punto porcentual en su participación de mercado de 80.6% que aportaron el año anterior.

Por su parte, las cadenas regionales como Casa Ley, HEB, Tiendas Neto o Grupo Merza tuvieron una participación de mercado de 20.5%, desde el 19.4% anterior.

“Durante el año pasado, los consumidores privilegiaron la conveniencia, es decir, optaron por realizar sus compras en establecimientos cercanos a su hogar en lugar de acudir a grandes almacenes, debido a que una visita a una tienda pequeña puede representar un menor desembolso por ocasión comparado con el ticket promedio de un autoservicio ubicado en centro comercial”, explicó Cristina Morales, analista de Consumo de Signum Research.

Los negocios regionales tienen una participación de 13% en la superficie de ventas de los autoservicios en México, con casi 1.474 millones de metros cuadrados, ligeramente por debajo del 1.792 millones que tuvieron al cierre de 2013.

Es decir, que estos locales elevaron su participación en los ingresos pese a tener una superficie de ventas estable con ligeras caídas, mientras las grandes cadenas bajan su aportación a las ventas pese a que su superficie de ventas es estable con ligeros incrementos.

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Los afectados

De las cuatro cadenas más grandes, Soriana fue la que perdió mayor cuota de mercado, al cerrar 2014 con una participación de 14.3% , cuando un año antes aportó 15.2%, lo que representó una pérdida de 0.9 puntos porcentuales en un año, de acuerdo con cálculos de Credit Suisse.

En segundo lugar se encuentra Walmart, que pasó de 51.3% a 51.0%. Por su parte, Comercial Mexicana, que recientemente anunció el acuerdo para vender 160 de sus 200 tiendas a Soriana [una operación que todavía se encuentra sujeta a aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica] pasó de 6.6% a 6.5%.

Chedraui fue la única compañía que tuvo cremento en su cuota de mercado, al pasar de 7.5% 2013 a 7.7%.

“Las grandes cadenas han desacelerado sus planes de crecimiento por distintas razones, lo cual tampoco les ha ayudado a tener mayores ingresos por tiendas nuevas”, apuntó un analista que pidió anonimato.

Freno a expansión

Comercial Mexicana cerró 2014 con 199 unidades, lo que representó una ligera contracción de 0.6% en sus superficie de venta, a 1.265 millones de metros cuadrados.

Soriana, por su parte, incrementó su superficie de ventas en 2.0%, a 3.285 millones, el crecimiento más bajo al menos desde 2009.

Walmart también ha desacelerado su expansión . En 2014 elevó en 3.6% su superficie de ventas en México a 6.246 millones de metros cuadrados, muy por debajo de los crecimientos de 7.2% y 8% que tuvo en 2013 y 2012, respectivamente.

Chedraui, por su parte, aumentó 1.7% su superficie de venta para sumar 1 millón 246,000 metros cuadrados en 2014, cuando el crecimiento en 2013 fue de 4% y de 6.5% en 2012.

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