Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia obliga a ArcelorMittal a frenar producción en México

La siderúrgica dijo que hubo una breve interrupción en su unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán; señaló que reanudará la producción tomando en cuenta su capacidad y la demanda del cliente.
mar 31 marzo 2015 01:42 PM
La unidad de Lázaro Cárdenas es una de las cuatro que tiene ArcelorMittal en América. (Foto: Tomada del sitio corporate.arcelormittal.com)
ArcelorMittal (Foto: Tomada del sitio corporate.arcelormittal.com)

La oferta de acero de Rusia llevó a ArcelorMittal a frenar la producción en su unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“La producción ociosa temporal de losas en nuestra instalación de Lázaro Cárdenas fue resultado de inviables niveles de importación desde Rusia, que ha sido más agresivo en la exportación a México”, dijo un vocero de la compañía a CNNExpansión.

La empresa informó que hubo una breve interrupción en su unidad mexicana, y que alineará las horas de trabajo por tonelada de acero producida.

La producción se reanudó este martes.

"ArcelorMittal continuará enfocándose en transformar los costos, incluyendo alinear las horas de trabajo por tonelada de acero con niveles de productividad de clase mundial", agregó.

La unidad de Lázaro Cárdenas es una de las cuatro que tiene ArcelorMittal en América, aunque no es la única región donde la empresa ha tenido que frenar su producción ante una  sobreoferta en los mercados.

Publicidad

Reuters informó recientemente que en Europa la compañía cerró plantas en Bélgica y que mantiene capacidad ociosa en Francia y Alemania después de la crisis financiera de 2008.

ArcelorMittal enfrenta, como el resto de la industria a nivel mundial, un exceso de las exportaciones de China y de Rusia, que han afectado los precios internacionales, y que en México generaron hasta el 25 de marzo 29 investigaciones de prácticas de comercio desleal, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) acusó en un análisis a China, India, Rusia y Turquía de practicar comercio desleal, al asegurar que sus envíos a América Latina de productos laminados con precios subsidiados representan el 32% del consumo aparente (per cápita) en la región.

“De continuar esta tendencia negativa, se corre el riesgo de ver cierres de plantas, perjuicios sobre las comunidades cercanas y una creciente dependencia del exterior”, expuso, y agregó que Rusia es el quinto productor mundial de acerdo mientras que México ocupa la posición número 13.

La Canacero -que no estuvo disponible de inmediato para ampliar la información- señaló en un documento que algunas investigaciones iniciaron a principios de los noventa y otras en este año. En este caso, China encabeza el listado de países señalados, además de Rusia, Brasil, Ucrania y el Reino Unido.

“Aún con las decididas acciones emprendidas por la Secretaria de Economía y la UPCI [Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales]  subsisten importaciones bajo prácticas desleales que distorsionan el mercado nacional”, afirmó el organismo.

Representantes de la Secretaría de Economía no estuvieron disponibles para comentar sobre el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad