BBVA Bancomer resiente cancelación de acuerdo con Walmart

En enero de este año, BBVA Bancomer registró un decremento de 10% en tarjetas de crédito; el índice de morosidad en el crédito al consumo se redujo a 3.61% al inicio de año.
En muchas ocasiones los bancos no brindan la información ade  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cancelación de la alianza entre BBVA Bancomer y Walmart de México, que consistía en el otorgamiento de tarjetas de crédito a los clientes de la cadena, así como en Sam's Club y Suburbia, tuvo un impacto negativo para el banco en términos de número de clientes, indican cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre de enero, BBVA Bancomer tuvo un decremento de 10% en el número de tarjetas de crédito vigentes contra el mismo mes de 2014, al pasar de 8.38 millones de plásticos a 7.58 millones.

"El decremento observado en el portafolio de Tarjetas de Crédito de BBVA Bancomer se debe a la cancelación del convenio que teníamos establecido con Grupo Walmart, respecto de la emisión de las Tarjetas de Crédito Bancomer-Walmart, Bancomer-Sam´s Club y Bancomer-Suburbia, las cuales dejamos de emitir el 1 de enero de 2014”, dijo Alejandro Pineda, director de crédito y medios de pago de BBVA Bancomer.

En general, los siete bancos más grandes en México -Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank- presentaron un crecimiento de 1.2% en el número de tarjetas para sumar 23 millones 431,280.

La cartera de crédito de Bancomer tuvo un incremento de 14% en el último año, al pasar de 713.6 mdp a 815.4 mdp. El índice de morosidad en el crédito al consumo, que representa el porcentaje de la cartera con atraso de pago superior a tres meses, se redujo ligeramente al pasar de 3.81% en enero de 2014 a 3.61% el mismo mes del año en curso.

En diciembre de 2013, Banco Walmart dio por terminado su acuerdo con BBVA Bancomer, pero las operaciones siguieron vigentes hasta marzo de 2014, recordó Carlos Ugalde, analista de Signum Research.

Por lo general, antes del vencimiento de una tarjeta de crédito, el banco emisor envía a los clientes una tarjeta nueva para que el cliente pueda seguir usando su plástico; sin embargo, en este caso, ni Bancomer ni Walmart detallaron si los clientes fueron trasladados a Banco Walmart u otra institución financiera.

CNNExpansión buscó a Walmart para obtener más detalles, pero no obtuvo respuesta al cierre de la edición.

Aprueban venta de Banco Walmart

Walmart también decidió deshacerse de su negocio bancario al vendérselo a Inbursa, una operación que ya fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La operación contempla la venta de las 199 sucursales del Banco Walmart que tiene operando en México, por 3,750 mdp.

En su reporte de marzo, la Comisión concluyó que tomando en cuenta el número de oferentes en los mercados relacionados con la transacción, así como el tamaño y posicionamiento de los grupos financieros más grandes del país, se considera que la compra no tendrá efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×