Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 males que aquejan a Pemex

La empresa mexicana se ha visto afectada por accidentes y robo de combustible; también fue golpeada por el recorte al presupuesto anunciado este año.
mié 01 abril 2015 02:03 PM
Pemex también exportará crudo tipo Maya a India. (Foto: Cuartoscuro)
pemex trabajadores 2.jpg

Petróleos Mexicanos (Pemex), en una de cuyas plataformas se registró un incendio este miércoles, también carga a cuestas acusaciones de corrupción, un recorte a sus gastos e indicios de fraudes.

1. Incidentes

Cuatro fallecidos y más de 40 heridos es el saldo que dejó un incendio el miércoles en la plataforma Abkatun Permanente de Pemex en el Golfo de México.

La empresa carga un historial de incidentes, entre los más recordados está el del 19 de noviembre de 1984, cuando varios de sus depósitos de gas licuado explotaron en cadena en el barrio de San Juanico, Estado de México dejando 500 muertos, según cifras oficiales.

Publicidad

Pemex también ha sufrido la tragedia en casa propia: el 31 de enero de 2013, una explosión en el edificio B2 de su  Torre de la Ciudad de México dejó más de 30 muertos y 101 lesionados. Los peritajes confirmaron que la causa fue una acumulación de gas y una chispa de origen eléctrico.

La petrolera registró en 2014 un incendio en su refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas, que dejó tres muertos y 11 personas heridas. Además, un incendio en la plataforma marina del yacimiento Cantarell en el Golfo de México dejó tres personas heridas.

2. Robo de combustible

El robo de combustible es uno de los delitos que más impacta a la petrolera. En 2014, le generó una pérdida de alrededor de 15,300 millones de pesos , de acuerdo con sus propias cifras. Entre enero y agosto de ese año, la empresa detectó y clausuró 2,481 tomas clandestinas conectadas a sus ductos.

En marzo de este año, anunció un cambio en su estrategia que consiste en  transportar sólo gasolina y diesel aún no terminados para realizar la mezcla final en terminales de almacenamiento.

3. Indicios de fraudes

Una investigación de Reuters divulgada en enero pasado señaló que Pemex se hace de la vista gorda  para responder a los indicios de fraude en sus contratos. 

De 2008 a 2012, los auditores del Congreso emitieron 274 recomendaciones para que la empresa tomara medidas sobre las irregularidades en los contratos, como presentar una denuncia, medidas disciplinarias o tratar de recuperar parte del dinero. Pemex respondió a 268 de los casos, y en solo tres de ellos tomó medidas, como suspender a algunos empleados.

En febrero, Citigroup acusó un presunto fraude por más de 400 millones de dólares por Oceanografía , un importante contratista de Pemex, que utilizó facturas falsas de la petrolera para garantizar créditos del banco. El caso derivó en una investigación por parte de la PGR, una  multa contra Banamex de 29.9 millones de pesos (mdp) en octubre pasado por controles ineficientes y el despido de 11 personas en esa empresa.

4. Corrupción

HP México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con Pemex, según informó en abril de 2014 la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses señalaron que un funcionario de Pemex recibió 125,000 dólares por el trato a través de una entidad bajo su control. Este caso de corrupción se conoció un mes después de que Citigroup divulgó el presunto fraude por parte de Oceanografía.

5. Recorte a su presupuesto

La caída en los precios internacionales del petróleo obligó al Gobierno mexicano a recortar su presupuesto para este año en 124,000 millones de pesos, de los cuales 62,000 millones de pesos corresponden a Pemex.

La petrolera ha tenido que acelerar  las alianzas con la iniciativa privada para librar el shock por la baja en los precios del petróleo, además de recortar gastos personales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad