Corte confirma colusión en venta de insulina al IMSS

La SCJN avala legalidad de una resolución contra las empresas Eli Lilly, Baxter, Fresenius, y Pisa; la colusión también se realizaba en sueros, de acuerdo con la investigación de competencia.
jeringas insulina medicinas inyecciones  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles la legalidad de una resolución de 2006 de la extinta Comisión Federal de Competencia en contra de las farmacéuticas Eli Lilly, Baxter, Fresenius, y Pisa por prácticas monopólicas en licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los acuerdos colusorios se realizaban en los concursos de insulina humana y soluciones electrolíticas y sueros (que incluyen agua inyectable, cloruro de sodio, y glucosa) entre 2003 y 2006, detalló en un comunicado la Comisión Federal de Competencia Económica.

“La sentencia de la SCJN no sólo avala la investigación que hace constar la realización de la práctica, también refrenda la validez de los análisis económicos como prueba indirecta para detectar conductas anticompetitivas, lo que constituye una herramienta de investigación de gran valor para la Comisión”.

Como parte de la resolución de la Corte se determinó que las multas impuestas a las empresas, que en total sumaron 151 millones 679,000 pesos, deben ser modificadas (o recalculadas).

La colusión consistió en acuerdos entre las empresas para establecer, concertar y coordinar posturas en licitaciones públicas con el objeto de repartirse los contratos concursados, lo cual se pudo detectar a través de un análisis económico respecto de los resultados de licitaciones, indicó la Cofece.

“Esto tuvo por consecuencia un incremento artificial de los precios de la insulina y sueros”.

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La colusión generó un daño patrimonial al IMSS, pues éste pagó un sobreprecio de 2.9% en compras de sueros y de 57.6% de insulina humana, lo que equivale (a precios de 2014) a 622.7 millones de pesos, los cuales hubieran permitido comprar 727 ambulancias o 2,168 incubadoras, explicó.

La coordinación entre los competidores se favoreció por condiciones de mercado como la homogeneidad de los bienes licitados, la frecuencia de las convocatorias, la asignación de múltiples contratos, la descentralización de las adquisiciones y el intercambio de información entre las empresas involucradas, detalló la Comisión.

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