Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC será enjuiciado en Francia por caso ‘SwissLeaks’

El banco enfrenta el proceso por presunto fraude fiscal y se le impuso fianza de 1,000 mde; la financiera considera infundada la decisión y dice que se defenderá “vigorosamente”.
jue 09 abril 2015 01:02 PM
HSBC habría ayudado a millonarios de varios países a evadir impuestos. (Foto: Reuters )
hsbc

El banco británico HSBC anunció este jueves que será enjuiciado en Francia por un caso de presunto fraude fiscal, y precisó que se le impuso una fianza de 1,000 millones de euros (1,110 millones de dólares). 

La decisión judicial llega semanas después de que se destapara el caso ‘SwissLeaks’, que desveló prácticas de supuesta evasión a gran escala a través de la filial suiza del banco, HSBC Private Bank Suisse (HSBC PB), con sede en Ginebra. 

"Lo que se le reprocha" a la matriz, "es una falta de vigilancia, de control de la filial suiza", explicó una fuente cercana a la investigación. 

El HSBC PB ya había sido imputado por dos jueces franceses en noviembre de 2014. Ahora que ambos finalizaron sus investigaciones, la fiscalía decidió procesar a la filial suiza por búsqueda ilegal de clientes en Francia y blanqueo de fraude fiscal entre 2006 y 2007

"HSBC Holdings Plc considera que la decisión de los magistrados es infundada, y que la fianza es injustificada y desmesurada. Tiene previsto presentar un recurso contra esa decisión y se defenderá vigorosamente", reaccionó el grupo en un comunicado transmitido a la AFP. 

Esa fianza, que garantiza el pago de una multa en caso de juicio, recuerda a la de 1,100 millones de euros que unos jueces franceses impusieron en el verano de 2014 al banco suizo UBS en otro caso de fraude fiscal.

Publicidad

En los juicios por blanqueo, la multa puede alcanzar la mitad de los fondos blanqueados. 

El abogado francés del grupo HSBC no quiso hacer comentario alguno sobre la imputación.

Sociedades pantalla

Los investigadores franceses, que iniciaron su trabajo en 2009, sospechan que la filial suiza del banco utilizó numerosas sociedades pantalla para ayudar a sus clientes más adinerados a disimular sus fortunas. 

También creen que el banco propuso soluciones a sus clientes para escapar a la aplicación de una directiva europea sobre la imposición de los intereses cobrados por sus ahorros.

En febrero, varios medios de comunicación publicaron parte de la información que las autoridades fiscales y la justicia llevaban años manejando, dando lugar al escándalo ‘SwissLeaks’. 

Según el diario francés Le Monde, unos 180,600 millones de euros pertenecientes a más de 100,000 clientes y 20,000 personas morales transitaron, entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, por cuentas del banco en Suiza, disimuladas tras sociedades offshore. 

El caso comenzó a finales de 2008 cuando el exempleado de HSBC Hervé Falciani entregó ficheros informáticos de la filial suiza a las autoridades francesas. 

Su acto permitió abrir varias investigaciones en Europa, principalmente en España y en Bélgica. En Francia, los magistrados pudieron apoyarse en los clientes que aparecían en los ficheros y que reconocieron los hechos, denunciando así las prácticas del banco. 

Entre los supuestos defraudadores franceses está Arlette Ricci, heredera de la casa de costura homónima, cuyo nombre figuraba en la famosa "lista Falciani". Durante su juicio, el fiscal pidió cuatro años de cárcel, una multa de tres millones de euros y embargos inmobiliarios.

La sentencia se conocerá el lunes.  

Entre los mexicanos señalados en la investigación destacan Carlos Hank Rhon, socio mayoritario de Grupo Financiero Interacciones, y el consultor Jaime Camil Garza.

También se encuentra el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard y el empresario de la construcción, Moisés El Mann Arazi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad