Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De quién es el barco de Corea del Norte detenido en México?

La ONU señala que el buque es propiedad de Ocean Maritime, la mayor transportista norcoreana; sin embargo, el Gobierno de Kim Jong Un lo niega y exige que la nave sea liberada.
jue 09 abril 2015 11:55 AM
El Gobierno norcoreano exige que se libere la embarcación que encalló en Veracruz. (Foto: iStock by Getty Images)
barco

La empresa Ocean Maritime Management Company Limited, señalada por la ONU como la dueña del barco norcoreano ‘Mu Du Bong’ que permanece detenido en Veracruz desde junio pasado, se ha visto involucrada en otros problemas en los últimos años.

El Gobierno de Corea del Norte rechaza que la empresa sea propietaria del buque, por lo que exigió a México que le permita salir del territorio toda vez que ya pagó los daños ocasionados al encallar en un arrecife , lo que originó en un inició su retención en el país.

La compañía con sede en Pyongyang, capital de Corea del Norte, cuenta con 17 barcos que surcan principalmente las aguas alrededor de China gracias a sus vínculos con el Gobierno de ese país, de acuerdo con The Washington Post.

Hasta 2014, Ocean Maritime Management era considerada como la mayor empresa de transporte propiedad del Estado de Corea del Norte, de acuerdo con Gary Li, analista de IHS Maritime.

La firma también es propietaria de un centro de entrenamiento de tripulación y del astillero Ryongnam, ubicado en la costa oeste de Corea del Norte, que al parecer ha estado involucrado en la construcción de buques militares, aseguró un experto en tráfico marítimo de armas a The Washington Post.

Ocean Maritime Management es responsable de tramitar las solicitudes de pasaportes para todos los marineros de Corea del Norte, según The Washington Post.

Publicidad

En julio de 2013, las autoridades de Panamá detuvieron a otro buque de la empresa, el ‘Chong Chon Gang’, y descubrieron en su interior 240 toneladas de armas cubanas de la era soviética ocultas bajo más de 200,000 bolsas de azúcar.

Cuba dijo más tarde que el armamento, que incluía misiles antiaéreos, cohetes en partes y piezas, aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de aviones, fueron enviadas a Corea del Norte para ser reparadas.

Sin embargo, el 28 de julio de 2014, el Comité del Consejo de Seguridad de la ONU sancionó a la compañía naviera por violar un embargo mundial de armamentos impuesto a Corea del Norte. La ONU prohibió a la compañía operar fuera de las fronteras de su país y pidió a sus miembros congelar los activos de la naviera, de acuerdo con el diario El País.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad