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Empresas de EU aguardan la salida de Cuba de ‘lista negra’

La exclusión de la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo abre oportunidades de negocio; empresas turísticas y aeronáuticas son algunas de las mayores interesadas.
vie 10 abril 2015 03:01 PM
La salida de Cuba de la lista negra allanaría el camino a la normalización de relaciones. (Foto: Reuters)
cuba

Sacar a Cuba de la lista de terroristas es el último paso para alentar a las empresas estadounidenses a entrar en Cuba. Obama primero declaró renovadas relaciones con Cuba en diciembre, si bien una serie de obstáculos se mantienen.

Las empresas que entrarán a la isla

Netflix, Airbnb, American Express y Mastercard ya han puesto un pie en la puerta de Cuba , aunque un pie virtual. Ninguna de estas firmas tiene oficina o empleados en Cuba.

Más de 200 líderes empresariales se congregaron la semana pasada en la Cumbre sobre oportunidades de negocios en Cuba celebrada en Nueva York, coorganizada por Nasdaq y la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

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"Cuba presenta probablemente la mayor oportunidad -fuera de China- para crecer nuestra industria", dijo a CNBC hace unos días Frank Del Rio, CEO de Norwegian Cruise Lines, una empresa con sede en Miami.

Las compañías del sector turismo y aerotransporte se beneficiarán de la demanda acumulada de viajeros estadounidenses para visitar la isla, que ha estado prohibida durante 50 años. Además Cuba ofrece algo que muchos sitios del Caribe no: hermosas playas y una ciudad importante e histórica. JetBlue ya opera vuelos chárter a Cuba, pero quiere empezar con vuelos comerciales, un deseo compartido por otras aerolíneas .

Los obstáctulos

Pese a todo, los expertos advierten que no cabe esperar que aviones y cruceros naveguen hacia Cuba inmediatamente. El bloqueo todavía está en vigor y la infraestructura del país requiere mejoras importantes. Todas las oportunidades de negocios han de ser objetivos a largo plazo.

Aun así, eliminar al país de la lista negra es un paso en la dirección correcta, dicen los expertos.

"Será el primer paso en una serie de pasos que harán que sea más fácil para las empresas estadounidenses hacer negocios allí", dice Alana Tummino, director de política en el organismo empresarial Council of the Americas.

Cuba necesita urgentemente la modernización de su infraestructura. Pocos cubanos tienen acceso a internet, lo que abre una oportunidad para que los proveedores -como Verizon y AT&T- acaparen el mercado cubano.

Las industrias de la alimentación y la agricultura también podrían beneficiarse. Caterpillar ve a Cuba, con todas sus tierras de cultivo, como una gran oportunidad para su negocio de maquinaria agrícola. Junto con el proveedor de alimentos Cargill, la empresa ha cabildeado por separado para que el embargo sea levantado.

Sacar a Cuba de la lista de terroristas no elimina otros obstáculos. El embargo es el elefante en la habitación, y no está claro cuán amigable será el Gobierno cubano con las empresas estadounidenses. Pero por ahora, la América corporativa está un paso más cerca de la isla.

"Ya hemos abierto la puerta", dice Carl Meacham, director del programa de las Américas del Center for Strategic & International Studies. "Estados Unidos es el mayor ganador aquí".

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