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Radio Centro: los retos para ofrecer TV abierta

La empresa debe pagar 3,058 millones de pesos este viernes para poder tener su concesión de TV; analistas consideran que necesita un socio para poder cumplir con los tiempos oficiales.
vie 10 abril 2015 01:04 PM
El título de concesión tiene vigencia de 20 años prorrogables. (Foto: Getty Images )
tv abierta monitores

A unas horas de que venza el plazo legal para que Grupo Radio Centro pague los 3,058 millones de pesos (mdp)  a los que se comprometió por el título de concesión para ofrecer el servicio de televisión abierta en México, analistas consideran difícil que la compañía pueda cumplir con este compromiso.

Incluso, señalaron que en caso hacer el pago este viernes, los compromisos adquiridos por el corporativo de Francisco Aguirre son complicados por las inversiones que se requieren.

“Grupo Radio Centro necesitaría tres años de ingresos para pagar el título de concesión, a lo que tendría que sumarse una inversión para despliegue de infraestructura y generación de contenido de alrededor de 10,000 millones de pesos”, dijo el editor general de la consultora en telecomunicaciones Mediatelecom, Jorge Bravo.

El año pasado Radio Centro, que opera y/o es propietaria de 15 estaciones de radio, tuvo ingresos cercanos a 986.5 millones de pesos, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

El ofrecimiento de Radio Centro fue muy superior a los 1,808 mdp que ofreció Imagen Multimedia por la otra cadena de televisión licitada, grupo que recibió el 27 de marzo su título de concesión tras adelantar el pago de la contraprestación.

En caso de que Radio Centro encontrara un socio capitalista, es probable que este tuviera una participación accionaria mayor que el mismo grupo, explicó Bravo.

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De no cumplir con el pagoa más tardar hoy viernes, la empresa perdería la garantía de seriedad de 415 mdp . Si el espectro quedara vacante, es probable que vuelva a licitarse, dice Ramiro Tovar, consultor independiente en Regulación y Telecomunicaciones.

Si eso sucede, el reto sería encontrar nuevos postulantes nacionales con la capacidad de pago.

El experto en regulación en telecomunicaciones, Fernando Butler, dijo que esa situación daría una mala señal para otros potenciales interesados en el negocio de la televisión abierta.

“El negocio de la televisión abierta va a desvanecerse hacia 2020 conforme la gente se muda a la televisión de paga e internet, sobre todo los jóvenes, que son los que le interesan a los anunciantes”.

Destacó que habría un retraso en el fomento a la competencia dentro del mercado de la televisión abierta: “lo más trágico sería es que toda ese expectativa que se tenía de que a finales del sexenio cerca del 10% de la teleaudiencia estaría en manos de dos competidores se quedará atrás”.

La Secretaría de Hacienda señaló que la Tesorería de la Federación tiene una cuenta a su nombre en cada uno de los bancos autorizados para recibir el pago, por lo que los horarios de atención dependerán de los mismos grupos financieros.

Radio Centro dijo que no hará comentarios sobre la información.

Las acciones de Radio Centro cerraron con un descenso de 4.76% a 22 pesos.

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