ICA y firma canadiense se alían para proyectos carreteros

Entre las obras previstas están el túnel de Acapulco y la autopista del Mayab; ICA tendrá el 51% de participación en la asociación y el resto estará en manos de CDPQ.
carreteras  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

ICA y CDPQ crearán una asociación dedicada a proyectos carreteros en México, entre los que se incluyen inicialmente el túnel de Acapulco, la autopista del Mayab, la autopista Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad.

La participación de ICA en la asociación será del 51% y la de firma de inversiones canadiense CDPQ será por el 49% restante, informó la constructora en un comunicado enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre de la transacción, CDPQ -un inversionista que maneja activos de fondos de pensiones y aseguradoras- pagará 3,013.5 millones de pesos a ICA por su aportación.

ICA agregó que el cierre, sujeto a la autorización del Gobierno federal, está previsto para el segundo trimestre de 2015.

Tras el anuncio, las acciones de ICA cerraron este lunes con una ganancia de 12.19% en la bolsa mexicana a 14.08 pesos, aunque tocaron un máximo de 13.55 pesos más temprano.

La constructora mexicana anuncio en febrero que buscará monetizar activos por al menos 5,000 millones de pesos para destinarlos principalmente a reducir su deuda, la cual cerró en 53,779 millones de pesos en el 2014.

"ICA estaría ejecutando el 60 por ciento de su plan de venta de activos (....) la cual ayudaría a que la deuda total presente una disminución de 5.5%", dijo la correduría Monex en un reporte.

"Adicional al reciclaje de capital, el apalancamiento de la emisora podría mostrar una ligera mejoría en los próximos 12 meses si consideramos el inicio de operación de cuatro vías (autopistas), las cuales podrían generar un mayor EBITDA", agregó Monex.

La constructora además estaría analizando estrategias para expandir su negocio de vivienda, en busca de aprovechar el mercado que dejaron el año pasado las tres mayores empresas del sector, que luchan actualmente por renegociar sus pesadas deudas, dijeron dos fuentes a Reuters.

Con información de Reuters

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