Minera canadiense va por plata pese a robo de oro

McEwen Mining invertirá 50 mdd este año en México, además de que operará una mina de plata; asegura que el incremento en los gravámenes al sector no afectó sus expectativas de inversión.
mina  (Foto: iStock by Getty Images)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La minera McEwen Mining, que la semana pasada fue víctima de un robo en su mina El Gallo, ubicada en Sinaloa, invertirá este año 50 millones de dólares (mdd) en el país y prepara la construcción de una nueva mina de plata en el mismo estado, señaló la Country Manager de la compañía canadiense, Euridice Salomé, en entrevista con CNNExpansión.

“McEwen Mining se dedicó a explorar a partir de 2008 en la zona. Nuestro primer año encontramos un yacimiento de plata. Actualmente estamos trabajando en la ingeniería para tratar de optimizar la recuperación (del metal). Estamos trabajando muy duro para eso”.

Salomé indicó que la compañía no necesitaría permisos adicionales para iniciar la construcción de la mina de plata.

“Actualmente contamos con todos los permisos necesarios para ello”. Sin embargo, no se han iniciado los trabajos de construcción debido a los bajos precios de los metales.

Con la inversión presupuestada para 2015, la compañía, cuya actividad principal es la extracción de oro, pretende producir 50,000 onzas de este metal, frente a las 37,000 onzas con las que cerró 2014.

El Gallo es la única mina de McEwen Mining en operaciones en México, y produce alrededor de 90% el oro del estado de Sinaloa.

De acuerdo con la directiva, el incremento en los gravámenes a la minería, derivado de la reforma fiscal, no afectó sus expectativas de inversión ni crecimiento en México.

“Claro que tiene un efecto, pero no para modificar nuestros planes a futuro”, dijo.

La reforma fiscal, que entró en vigor en 2014, incorporó un derecho especial de 7.5% sobre las utilidades de las empresas mineras y otro de 0.5% sobre las ventas netas que realicen de oro, plata y platino.

La canadiense tiene presencia en el estado desde 2002, cuando llegó bajo su anterior nombre US Gold. En 2007, adoptó su nuevo nombre tras haber sido adquirida por el empresario estadounidense Rob McEwen.

Mina de Sinaloa tenía seguro

McEwen Mining contaba con un seguro que podría amparar hasta 70% de la pérdida por el robo en su mina, indicó Euridice Salomé.

La suma asegurada de la póliza contratada ampara daños hasta por 6 millones de dólares, mientras que la pérdida por el robo asciende a casi 8.5 millones.

“Todavía no se tiene un dato sobre qué porcentaje de la pérdida será cubierta por el seguro, pero de acuerdo a nuestras pólizas, nos vamos a quedar abajo”.

La semana pasada, Rob McEwen, director de la compañía, dijo a la televisión canadiense que el robo había consistido en 900 kilogramos de concentrado de aurífero, en los que había equivalente a 7,000 onzas de oro, aproximadamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La onza de oro cotiza a un precio de 1,200 dólares aproximadamente.

“Como todos, tenemos un cobertura razonable. En este caso (la aseguradora) va a hacer todo lo que les corresponde para tener todos los elementos poder evaluar”, dijo Salomé.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×